Más seguridad con más obstáculos en las calles y puntos estratégicos de Castellón para actuar de cortafuegos en caso de ataques terroristas. Así se ha acordado en la junta extraordinaria de seguridad que ha reunido en la tenencia de alcaldía del Grao al delegado del Gobierno en la Comunitat, la alcaldesa, Amparo Marco, y los representantes de todos los cuerpos policiales para abordar el Nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista tras los atentados en Cataluña del pasado agosto.

Delegación de Gobierno y Ayuntamiento han actualizado el Plan de Seguridad de la ciudad con el diseño de áreas de especial vigilancia; un mapa de seguridad en el que se han dibujado los lugares de mayor afluencia turística así como zonas emblemáticas, lugares de concentraciones o celebraciones, y calles estratégicas donde se ha recomendado una serie de medidas de seguridad subjetivas para para impedir el acceso de vehículos.

"La colocación de bolardos de seguridad, que permitan el acceso de los servicios de emergencia, el empleo de maceteros y jardineras de gran tamaño o la colocación de vehículos policiales cruzados son algunas de las medidas que se van a llevar a cabo. El objetivo es impedir el acceso de vehículos y en caso de que accedan que se encuentren con estos elementos que actúan de cortafuegos ya que se impide que avancen más", ha explicado Moragues.

Asimismo el delegado ha recordado que la Policía Nacional, CNI y los responsables de la lucha antiterrorista organizarán a través de Delegación de Gobierno jornadas informativas y de formación antiterrorista para Policías Locales con el objetivo de maximizar la coordinación.

Moragues ha insistido en enviar un mensaje de tranquilidad, ya que "a pesar de que el riesgo cero no existe, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se están volcando en garantizar nuestra seguridad, y nuestro día a día".

Descenso de criminalidad

Po otra parte, se han dado a conocer los últimos datos sobre criminalidad, que revelan que la provincia de Castellón se sitúa por primera vez en toda la serie histórica por debajo de la cifra de 40 delitos por cada mil habitantes, concretamente en 39,5 delitos, lo que significa que en una década Castellón ha reducido la tasa de 50,1 a 39,5, un descenso de más de 10 puntos.

La ciudad de Castellón se sitúa por primera vez en toda la serie histórica por debajo de la cifra de 30 delitos por cada mil habitantes, concretamente en 27,8 delitos, lo que significa que en una década Castellón ha reducido la tasa de 49,8 a 27,8, un descenso de 22 puntos.