Castellón va a blindarse para proteger a sus ciudadanos de posibles atentados terroristas. Y es que después de los ataques yihadistas de Barcelona y Cambrils, la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, se ha reunido con los intendentes de la Policía Local y con el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, para analizar las zonas más susceptibles y donde se sucede una mayor concentración y aglomeración de personas en la calle. En este sentido, el informe final concluye que estos espacios claves son 12 y en ellos, como anunció ayer la alcaldesa, se instalarán en los próximos días sistemas de protección y disuasorios para impedir el acceso de vehículos a zonas de gran afluencia de peatones en la capital.

«El gobierno municipal establecerá las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía», indicó Amparo Marco, quien afirmó que la implantación de este plan de seguridad municipal se realizará «con la discreción que exige este tipo de actuaciones». En ese sentido, reclamó «lealtad institucional» y «sensatez» a los grupos de la oposición. Y es que Marco es presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

MAGDALENA O NAVIDAD // El departamento municipal de Infraestructuras comenzará de inmediato la instalación de los elementos urbanísticos, fijos o móviles, que se estime conveniente en cada caso: bolardos, pivotes, maceteros o puertas. En los últimos meses, el Ayuntamiento de Castellón ya había realizado actuaciones en esa línea en determinados acontecimientos con una presencia masiva de personas, como fue el caso de las fiestas de la Magdalena, Sant Pere, Navidad y la Nit de Sant Joan, en las que se optó por la colocación de vehículos pesados en lugares estratégicos para impedir el paso de coches o camiones y proteger a los viandantes castellonenses de ataques.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha mantenido varias reuniones de coordinación municipal para determinar las medidas a implantar en Castellón tras los atentados registrados en Cataluña. El equipo de trabajo está integrado por responsables del Área de Seguridad (Policía, Bomberos y Protección Civil) y los departamentos de Infraestructuras y Movilidad. «Los recursos municipales están trabajando de forma coordinada para lograr los mejores resultados en el desarrollo del plan», afirmó el concejal Lorenzo.

Los sistemas preventivos, no obstante, permitirán el paso a los servicios de emergencias.