+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNA COMISIÓN CON LOS DOS AYUNTAMIENTOS APROBARÁ LA MODIFICACIÓN DE ‘FRONTERAS’

Castellón y Borriol cambiarán sus lindes por la urbanización La Coma

La capital prevé ‘ganar’ los metros perdidos en la zona de la Choquera. Hay 10 parcelas que están ubicadas en suelo de la capital y no pueden construir

 

Panorámica general de la zona de la urbanización La Coma de Borriol. - GABRIEL UTIEL

ESTEFANIA MOLINER
15/03/2019

Los ayuntamientos de Castellón y Borriol modificarán los lindes de los términos municipales para dar solución a un problema con la urbanización La Coma que se arrastra desde hace prácticamente una década. El motivo para actualizar las fronteras radica en el sector 1B de dicha urbanización que, en la práctica, pertenece a Borriol, pero tiene 10 parcelas ubicadas en terrenos de la capital -tres de ellas totalmente en término de Castellón y las otras siete solo afectadas parcialmente-.

Según explican desde el Ayuntamiento de Borriol, los propietarios han pagado los derechos de urbanización -algunos quieren construir y otros vender- pero Borriol no puede conceder las licencias urbanísticas porque parte del suelo es de la capital y, es más, tiene una calificación diferente en función de a qué municipio pertenece. La parte de la urbanización que está en término de Borriol se puede urbanizar, mientras que en la parte de la capital es terreno no urbanizable.

COMISIÓN 

Eso genera un conflicto de intereses urbanísticos que los ayuntamientos implicados, después de años de reuniones y consultas, abordarán ahora a través de una comisión técnico-política y asesorados desde Madrid por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional. El consistorio de Borriol ya nombró a los miembros de dicha comisión hace meses y el de Castellón llevará al pleno del próximo 21 de marzo, la propuesta para crearla.

Esta comisión tendrá que abordar dos cuestiones. Primero, fijar y certificar el nuevo linde de los términos municipales por el que la urbanización La Coma al completo quedaría en suelo de Borriol; y segundo, estudiar otras cuestiones, como la forma en que se reajusta o compensa al Ayuntamiento de Castellón por los metros perdidos en La Coma.

Según apuntaron desde el consistorio castellonense, una de las zonas que podría incorporarse a Castellón sería la urbanización la Choquera, que está en el término municipal de Borriol pero limítrofe con la capital.

Ambas partes confían en que después de años de negociaciones, el problema se resuelva cuanto antes tras la activación de esa comisión con representantes de las dos localidades.