La Subdelegación de Defensa en Castellón organiza la exposición fotográfica Hombres y barcos. La fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935). Daguerrotipos de historia y testimonio. Instantáneas para la y de la cultura castrense, no necesariamente en este orden. La exposición será inaugurada por el subdelegado de Defensa, coronel Javier Ferrer, el próximo martes, 22 de mayo, a las 19.00 horas en el Edificio Moruno del Grao, y contará con la presencia del comandante Naval de Valencia y Castellón, capitán de Navío, Ignacio José Villarrubia de Francisco, quien se encargará de introducir a los presentes en las características y singularidades de una exposición que evoca una parte importante de la historia de la Armada española.

ORGANIZACIÓN // La muestra, que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Castellón y la Diputación provincial, está organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa de la capital de la Plana, en el marco de los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Esta exposición ofrece un conjunto de 65 fotografías formado por copias actuales a partir de los positivos originales de época conservados en el Museo Naval de Madrid.

FOTOGRAFÍA HISTÓRICA // Unas imágenes seleccionadas entre las más de 200 publicadas en el libro del mismo título editado en el año 2007 por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, dentro de la colección que está dedicada a la fotografía militar, que pretende difundir el patrimonio compuesto por la fotografía histórica conservada en diferentes centros del país.

El objeto de la muestra es múltiple. En primer lugar, se trata de contribuir a difundir y dar a conocer la imagen histórica de la Armada con la fotografía, una técnica que ha experimentado durante los últimos años una creciente valoración. Asimismo, también persiguen explicitar el interés actual del Ministerio de Defensa por la foto militar.