Desestacionalizar el turismo en la provincia. Este es el principal reto que tiene el sector por delante en los próximos años si quiere lograr una mayor rentabilidad y generar empleo estable y de calidad. Una asignatura pendiente que se puso de manifiesto ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo. Estructurar mejor la oferta, potenciar las singularidades, mantener en buen estado las playas y, sobre todo, conquistar al turista extranjero, están entre los factores a tener en cuenta.

La provincia cerrará este año una temporada «buena», aunque aspectos como el brexit o una posible desaceleración económica preocupan a corto plazo. Y es que cerca del 90% de visitantes que elige la provincia procede de España, por tanto, es en el mercado internacional, especialmente en los países europeos, donde debe darse a conocer este destino. En este punto juega un papel clave el aeropuerto de Castellón, cuyo despegue está siendo lento, aunque próximamente abrirá nuevas rutas con Marsella (Francia), Viena (Austria) y Luton (Reino Unido), lo que puede suponer la llegada de turistas fuera de los meses de mayor actividad.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, apostó por seguir consolidando un turismo familiar de procedencia nacional e intentar atraer a un mayor número de visitantes de la tercera edad fuera de la temporada alta, por ejemplo a través del Imserso u otros programas sociales, como Castellón Sénior, iniciativa impulsada por la Diputación de Castellón con gran éxito de participación. «El sector suele abrir entre abril y mayo, con motivo de la Semana Santa, y cierra después del puente de octubre. El objetivo es alargar las fechas», recalcó.

Por su parte, el presidente del Club de Producto Introducing de Castellón, Javier Gallego, insistió en que atraer al turista extranjero, sin perder al nacional, durante abril, mayo, junio, octubre y noviembre ayudaría a maximizar la temporada y lograr que el turismo sea un sector fundamental en la economía provincial.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, manifestó que el buen clima es un factor clave para lograr estirar la campaña y captar a turistas de fuera de los meses de mayor actividad. «Tenemos para ofrecer una amplia oferta, atractiva y diferente, pero hay que hacer las cosas bien para conseguirlo, sin olvidar el enorme atractivo del turismo rural», señaló.

Y es que uno de los principales reclamos de la provincia es la combinación perfecta entre sol y playa. En este sentido, el representante de los cámpings de la provincia, José María López, remarcó la urgencia de poner en valor las playas «para tenerlas en las mejores condiciones porque es necesario cuidar a la gallina de los huevos de oro, como hacen en otras regiones de España».