La Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón está trabajando en la captación de nuevos fondos europeos, que de forma periódica se publican en convocatorias dentro del Horizonte 2020 en diferentes ámbitos. El consistorio ha puesto especial énfasis en lo que concierne a medio ambiente, cambio climático y eficiencia energética. A las tareas de elaboración del proyecto para concurrir a la subvención de la Unión Europea se añade la gestión en el caso de que sea concedido.

La oficina, impulsada por la alcaldesa Amparo Marco, ha permitido al Ayuntamiento «centralizar los esfuerzos por encontrar nuevas vías de financiación para proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos», señala la socialista, quien añade que es «la primera vez que el Ayuntamiento cuenta con una unidad municipal de captación y gestión de fondos europeos y que está adscrita al área de Alcaldía por su importancia estratégica para este gobierno y la acción transversal que desarrolla», resalta.

compra y urbanismo // En el contexto del programa marco europeo Horizonte 2020, la Oficina está gestionando en la actualidad tanto un proyecto de compra pública innovadora, como uno de acciones urbanas fundamentalmente orientado a sistemas de drenaje sostenibles (Unalab).

Asimismo, la oficina participa en varios proyectos con Climate-KIC, un consorcio público-privado que canaliza una de las principales iniciativas de la UE para mitigar el cambio climático. Con este consorcio se está trabajando en los programas Acelerador y Transición, y se está elaborando la propuesta de un proyecto del programa Energising Cities para promover la descentralización del suministro energético y favorecer un mercado menos monopolítico y más competitivo. Este proyecto se está preparando junto con las ciudades de Birmingham, València, Wroclaw, Bolonia, Módena y Budapest.