Agosto es sinónimo de fiestas populares y, por tanto, de bous al carrer. Sin duda, este mes es la época del año donde se concentran más festejos de esta índole en los municipios de la provincia. Los aficionados confían en lograr un repunte de exhibiciones durante estos días de celebraciones para lograr igualar los más de 4.400 festejos del 2018, que siguen situando a la provincia como la más taurina de España.

Y es que los datos que maneja la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias referidos a los primeros siete meses del año, de enero a julio, reflejan la celebración de 1.258 festejos en Castellón, lo que supone un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1.381. «Creemos que agosto permitirá nivelar la balanza y seguir con los mismos números del año pasado», señaló el presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat, Vicente Nogueroles.

Desde la federación aplauden la recuperación de encierros de cerriles, como los celebrados en las fiestas de Sant Pere del Grau, Les Penyes en Festes de la Vall o Santa Quitèria en Almassora. «Se nota que hay movimiento, que la gente está con ganas porque se está invirtiendo más económicamente», resaltó Nogueroles, al tiempo que insistió en que estas celebraciones cuentan con un gran respaldo social.

En esta misma línea se manifestó el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien aseguró que los bous al carrer «gozan de muy buena salud», especialmente, en la provincia de Castellón, a la vez que remarcó que el número de festejos varía por factores, como las ganaderías o la organización interna de las peñas taurinas.

De norte a sur

De los 135 municipios de la provincia, en 128 se sueltan toros. Y es que la afición a esta tradición es incontestable en tierras castellonenses, donde cuenta con el beneplácito de los ayuntamientos independientemente del color político del equipo de gobierno. Durante estos días hay programadas exhibiciones en las fiestas patronales de Nules, en las playas de Moncofa y Xilxes, Vilafamés, la Pobla, les Coves de Vinromà, Benlloch o la Vilavella, entre otras poblaciones.

Deberes

Eliminar la figura del segundo médico en los festejos taurinos, mediante votación en Les Corts, y lograr que el Consell dé su visto bueno al nuevo reglamento son las dos asignaturas pendientes que el mundo del toro arrastra desde hace meses. Por una parte, está conseguir una mayoría en el parlamento valenciano que permita derogar la normativa que establece que debe haber un segundo facultativo médico en estos festejos. Este punto estuvo a punto de salir adelante a principios de este ejercicio, tras un acuerdo entre PSPV, PP y Ciudadanos, pero el adelanto electoral dejó aparcado este asunto que divide a los socialistas con sus socios del Botànic, Compromís y Unides Podem.

Por otro lado, se sitúa la aprobación del nuevo decreto de bous al carrer, que ya está totalmente concluido desde hace meses, a la espera de que sea el pleno del Consell el que dé su respaldo. Los socialistas deben convencer a sus socios, especialmente a Compromís, para respaldar la futura normativa, después de que a finales del pasado año el texto se quedara encima de la mesa por el rechazo de la coalición, pese a tener el visto bueno de la Comisión Consultiva. Esta futura normativa incluye especialidades como el llamado Grand Prix, las clases prácticas por parte de las escuelas taurinas durante los festejos o la tramitación de cambio de una res por circunstancias sobrevenidas de manera inmediata.