El puerto de Castellón redefinirá su estrategia internacional de captación de nuevos cruceros, con el foco puesto en navieras de Reino Unido y Alemania, con las que ya negocia. Estos contactos suponen un salto a la hora de intentar atraer a barcos con turistas de clase media-alta y más poder adquisitivo, y así conseguir un mayor impacto económico para la provincia de Castellón, desde hostelería a comercio u otras empresas de servicios beneficiadas.

La jefa de Desarrollo de Negocio y Cruceros de la Fundación PortCastelló, Susana Soria, resaltó que “por el momento, se han priorizado el mercado emisor inglés y el alemán, a través de navieras que operan con turistas de estas nacionalidades”. De Reino Unido citó Carnival Cruise Lines, Cunard Line, Fred Olsen Cruise Lines, Hebridean Island Cruises, Saga Shipping Company, Swan Hellenic Cruises o Thomson Cruises. Y en cuanto a las alemanas, las firmas Aida Cruises, Hapag-Lloyd Kreuzfahrten, Phoenix Reisen, Reederei Peter Deilmann Gmbh, Sea Cloud Cruises o TUI.

Precisamente, la planificación a seguir este año se abordará en la reunión prevista esta semana del Comité Impulsor del Tráfico de Cruceros en Castellón. “El objetivo es ampliar la cifra de cruceros en un plazo razonable y poner en común las distintas actividades de promoción y captación de nuevas escalas”, explicaron desde el Puerto. Ayuntamiento, Agencia Valenciana de Turismo, Cámara y Diputación son organismos que tomarán parte en esta cita, para definir una adecuada campaña de medios, consensuar con las navieras los lugares más interesantes a visitar, revisar la oferta de excursiones o cuantificar el impacto económico.

También se dará cuenta de las escalas ya confirmadas: cuatro en dos años. Para este 2016, las dos recalarán en septiembre. Una es la compañía americana Holland America, con la embarcación Prinsendam, el día 19, que repite. Y el día 21, la naviera italiana Silversea Cruises, con el Silver Cloud. Cara al 2017 recibirá al pasaje de la inglesa Saga Cruises (inglesa), el 24 de junio, y otro por confirmar.

REFORZAR EL INGLÉS // Entre las asignaturas pendientes figura el inglés. “Falta señalética de zonas de interés cultural o indicando como llegar al centro. También, cara a la atención al público, en comercios y hostelería, sería clave conocer nociones básicas”, plantearon desde el Puerto. Los pasajeros de edad avanzada son los que suelen elegir más Castellón ciudad para compras y cultura. Y las familias de edad media prefieren turismo experiencial, que conlleve aprendizaje, actividad física o entretenimiento. H