El Ayuntamiento de Castellón busca socios privados para optar a cinco millones de fondos europeos a través del programa de Acciones Urbanas Innovadoras, con los que financiar un proyecto de recuperación ambiental y gestión sostenible del agua en la Marjaleria, que evitaría los problemas de inundabilidad de la zona.

La búsqueda de partners privados es una de las peculiaridades de esta convocatoria europea que cuenta con un presupuesto global de entre 80 y 100 millones, de los que Castellón optaría a cinco. Las empresas interesadas en ir de la mano de la administración local tienen de tiempo hasta el jueves 8 de febrero para presentar sus solicitudes, siempre que cumplan los requisitos, como tener domicilio social en Castellón.

Deben demostrar su competitividad en el sector, con experiencia en ejecución y justificación de fondos comunitarios en materias relacionadas con el medio ambiente, cambio climático, innovación, economía circular y desarrollo urbano. «Se trata de un procedimiento administrativo pionero y novedoso por el que un Ayuntamiento lanza una convocatoria pública para seleccionar a sus socios privados, respetando los principios de transparencia e igualdad de trato», explica la alcaldesa, Amparo Marco.

público-privado // «Estos socios privados tendrán asignado un presupuesto propio dentro del proyecto para cofinanciar los gastos de ejecución de los paquetes de trabajo que tengan encomendados», detalla. Así, el 80% de la financiación del proyecto iría a cargo de fondos europeos y un 20% lo tendrían que aportar las empresas o la administración.

Además de los socios ejecutores privados, el Ayuntamiento trabaja para concurrir a la convocatoria de ayudas con partners públicos, como la UJI y el Coto Arrocero. Además, contarán con asociados para favorecer la participación social a través de las asociaciones de vecinos.

El plazo de presentación del proyecto a la convocatoria de ayudas finaliza el 30 de marzo.

Marco recalca que «la propuesta se enmarca dentro del reto europeo de adaptación al cambio climático» y que plantea «actuaciones destinadas a la recuperación de la riqueza cultural, medioambiental y ecológica de la Marjaleria, con un proyecto innovador que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, a fomentar la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida».