La Junta de Gobierno Local de Castellón ha aprobado este viernes una convocatoria pública de selección de socios privados para optar a fondos europeos. En concreto, el Ayuntamiento busca ‘partners’ para presentar un proyecto de recuperación ambiental y gestión sostenible del agua en la Marjaleria para su financiación dentro del programa de Acciones Urbanas Innovadoras. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado que “la propuesta se enmarca dentro del reto europeo de adaptación al cambio climático a través del desarrollo y aplicación de soluciones urbanas innovadoras”. Marco, que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha apuntado que el proyecto, en caso de contar con socios privados, “planteará actuaciones destinadas a la recuperación de la riqueza cultural, medioambiental y ecológica de la zona, con una actuación innovadora que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, a fomentar la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de los residentes de esta zona y, en conjunto, de los de toda la ciudad”.

A grandes rasgos el proyecto, en el que trabaja la Oficina de Proyección y Planificación Económica dirigida por Camen Vilanova con la colaboración del departamente de Urbanismo, estará relacionado con soluciones para la gestión del agua integradas e innovadoras basadas en la naturaleza; desarrollo de infraestructura verde y azul; promoción de infraestructuras urbanas resistentes al clima, a través de sistemas de drenaje urbano sostenible, sistemas de retención, alcantarillado, etcétera, e iniciativas innovadoras e integradas que permitan la evaluación y gestión de riesgos y vulnerabilidades frente al cambio climático (inundaciones y sequías), desarrollando capacidades y combinando información a escala regional y nacional para una mejor toma de decisiones.

Acciones Urbana Innovadoras (AUI) es una iniciativa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas de Europa los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras para abordar los retos urbanos. Esta tercera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras cuenta con un presupuesto global de entre 80 y 100 millones, con una financiación europea del 80% con un máximo de cinco millones de euros de contribución Feder por proyecto. El plazo de presentación finaliza el 30 de marzo.

“Europa ofrece una ventana de oportunidades para los municipios que Castellón no quiere desaprovechar. La consecución de los 20,2 millones de la Estrategia EDUSI fue un primer paso en esa voluntad del Ayuntamiento de contar con financiación económica. La Oficina de Proyección y Planificación Económica está trabajando para gestionar los fondos EDUSI ya conseguidos, con proyectos que buscan la transformación integral de la ciudad. Pero, al mismo tiempo que se trabaja en los fondos EDUSI, la Oficina de Planificación buscan otras vías para captar recursos europeos. Porque este Gobierno municipal tiene la voluntad de modernizar las infraestructuras y los servicios esenciales, después de muchos años de parálisis e inacción de los anteriores gobierno”, ha subrayado la primera edil.

Una de las peculiaridades de la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras es que el Ayuntamiento tiene que conformar un partenariado local para poder optar a la financiación a través de los fondos FEDER. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy iniciar el proceso de convocatoria de una oferta de partenariado local para socios ejecutores, en la categoría de empresas privadas. “Se trata de un procedimiento administrativo pionero y novedoso por el que un ayuntamiento lanza una convocatoria pública para seleccionar a sus socios privados, respetando así los principios de transparencia e igualdad de trato”, ha detallado la primera edil. Marco ha explicado que “estos socios privados tendrán asignado un presupuesto propio dentro del proyecto para cofinanciar los gastos de ejecución de los paquetes de trabajo que tengan encomendados”, ha detallado la primera edil.

Estos socios deberán, además, haber participado en proyectos europeos y tener experiencia en la ejecución y justificación de fondos comunitarios en materias relacionadas con el medio ambiente, cambio climático, innovación, economía circular y desarrollo urbano. Las empresas interesadas y que cumplan los requisitos deberán comunicarlo al Ayuntamiento de antes del 8 de febrero.

Deberán presentar una memoria o informe en el que explicarán su experiencia en proyectos europeos de Horizonte 2020 y Life +; así como su especialización y experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones en el marco de los ámbitos descritos.

El Ayuntamiento también trabaja para incorporar a socios ejecutores públicos como la Universitat Jaume I y el Coto Arrocero y, además, se prevé partners asociados para favorecer la participación social a través de colectivos vecinales.