Nueve grupos técnicos de trabajo abordarán el análisis previo de las necesidades y potencialidades turísticas de la ciudad de Castellón. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, y el catedrático de Turismo de la UJI Diego López Olivares han presentado hoy el calendario de trabajo que llevará a Castellón a disponer de su primer Plan Estratégico de Turismo (PET) en junio de 2017.

La edil Patricia Puerta ha subrayado que el objetivo del Plan Estratégico de Turismo “poner en valor nuestros recursos, demostrar que Castellón es mucho más que sol y playa y superar la poca planificación que en materia turística ha tenido hasta ahora nuestra ciudad”. El catedrático Diego López Olivares ha detallado que “se han creado nueve grupos de trabajo específicos para analizar, de una manera pormenorizada, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en cada uno de estos ámbitos”.

Estos nueve grupos temáticos serán: alojamiento (hoteles, hostales, cámpings, etcétera); restauración; agencias de viajes; grupo de eventos (congresos, deporte y salud); grupo de comerciantes (seis distritos y asociaciones); grupo de políticos y grupos ecologistas; grupo de cultura (teatro, museos, etcétera); grupo de fiestas locales (fiesta de la Magdalena, Sant Pere, Carnaval, etcétera)y, por último, un grupo de instituciones (Puerto, Club Náutico, Cámara de Comercio, Empresarios, Diputación, Agència Valenciana del Turisme, Universitat Jaume I, ASHOTUR, Adif, Aeroclub,…).

En cuanto al calendario de trabajo, López Olivares ha explicado que la creación de grupos se realizará este mes noviembre y diciembre; en enero se celebrará una primera jornada de sensibilización; entre enero y febrero se realizarán entrevistas selectivas con un máximo de 60 personas; durante febrero y marzo se convocarán mesas redondas y ya en abril se presentará el diagnóstico y se apuntarán las líneas estratégicas para en junio presentar el documento definitivo.

El catedrático de la UJI destacado que este primer Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Castellón “aplicará los enfoques de la nueva gobernanza para gestionar el turismo, basados en la participación y la sostenibilidad”. Además, ha añadido que el Plan persigue convertir los recursos en productos “para posicionar a Castellón en el mapa del turismo. López Olivares ha recordado que “un producto es la suma de recursos, alojamiento, infraestructuras y servicios”.

De hecho, esta fase previa incluirá un análisis exhaustivo de recursos, de la demanda, de la oferta, de las infraestructuras, etcétera. El Plan, que tendrá una vigencia estimada de ocho años con revisiones periódicas, incluirá programas y actuaciones a corto, medio y largo plazo con una. La concejala de Turismo, Patricia Puerta, ha recordado que este primer Plan Estratégico de Turismo cuenta con una inversión de 15.000 euros y ha avanzado que el presupuesto de 2017 ya incorporará una partida específica para desarrollar algunas de las acciones que contemple el PET.