El Ayuntamiento de Castellón ha cedido a la Universitat Jaume I (UJI) el proyecto Grau Xarxa Oberta Blue con el objetivo de que un equipo de investigación del centro pueda solicitar fondos europeos y pueda dar salida a la iniciativa en materia de colaboración de ciudades portuarias. Lo explicó la alcaldesa, Amparo Marco, como ejemplo de que «ningún proyecto de este Ayuntamiento se queda en el cajón», en el marco de la presentación, esta misma semana, de un proyecto innovador para la Marjaleria a una convocatoria de ayudas europeas por la que podría llegar a lograr hasta 5 millones de euros.

El Grau Xarxa Oberta Blue es un proyecto que el consistorio ha presentado en dos ocasiones a la convocatoria de ayudas europeas Urban Innovation Actions (UIA) y no las ha conseguido. No puede optar a una tercera oportunidad, por lo que se ha cedido el trabajo realizado a un equipo de investigación del campus del Riu Sec para que intenten, a través de la universidad, esa financiación europea que podría materializar su contenido, potenciando el puerto y el Grao en general.

El programa se basa en la llamada blue economy (economía azul), que potencia el desarrollo de las actividades económicas relacionadas con el mar desde el punto de vista sostenible e innovador. El proyecto incluye la formación y la integración laboral, además de la integración social. Es una forma de fomentar la inserción laboral mediante los recursos tradicionales del barrio, creando nuevas oportunidades de desarrollo y reconociendo el trabajo que se hace en el puerto.

Marco hizo pública la cesión de este proyecto a la UJI, que fue socio participante en el mismo junto a otros partners como la Autoridad Portuaria, Acción contra el Hambre, la Federación Valenciana de cooperativas (Fevecta), Civis Wise y Cruz Roja Española­­. Todos participaron en la presentación del proyecto, frente al Casal Jove del Grao hace justo un año, el 28 de abril del 2017.

La propuesta fue el resultado de un trabajo conjunto entre las concejalías de Bienestar Social y Urbanismo que dirigen José Luis López y Rafa Simó, respectivamente, y promueve la regeneración del tejido urbano, social y económico del distrito marítimo mediante la implicación y participación de los ciudadanos.

Identidad tradicional

El enfoque del proyecto que desarrollarán los investigadores de la UJI para potenciar la identidad tradicional del Grao como barrio ligado al mar y a sus oficios, se enriquecerá también con aportaciones de culturas que han recalado en el Grao en las últimas décadas, con las que comparte el vínculo con el Mediterráneo y la tradición marítimo-pesquera.