La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada del vicealcalde, Enric Nomdedéu, y los tenientes de alcaldía Patricia Puerta y Antonio Lorenzo, se ha reunido con el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, para estrechar la colaboración entre ambas instituciones.

Broseta ha planteado al Ayuntamiento la conveniencia de ceder el uso de alguna instalación o despacho municipal para que periódicamente (aproximadamente cada dos meses), personal de la Agencia Consular de Valencia se desplace hasta Castellón para atender los trámites de los franceses residentes en toda la provincia. El cónsul ha explicado que el objetivo es “facilitar las gestiones y evitar que tengan que desplazarse hasta Valencia”.

La alcaldesa ha valorado positivamente la propuesta y se ha comprometido a buscar una ubicación para poder facilitar este servicio. La propia Marco ha recordado los importantes vínculos que han existido entre Castellón y Francia, país al que emigraron en su día muchos castellonenses. De hecho, la provincia de Castellón es la segunda de toda España, después de la de Jaén, que cuenta con mayor número de vecinos que trabajaron en algún momento de su vida en Francia. Por otra parte, dentro de la provincia, las tres ciudades con más residentes franceses son la capital de La Plana, la Vall d’Uixó y Vila-real.

Broseta ha insistido en que Castellón es absolutamente prioritario para el Gobierno francés porque la colonia de franceses residentes en la provincia es muy importante. Aunque tienen registrados a unos 7.000, sus estimaciones duplican esta cantidad, ya que mucha gente no se inscribe hasta que no lleva mucho tiempo aquí o hasta que no consideran que su permanencia va a ser para más tiempo.

Otro de los aspectos que se ha abordado en el encuentro es la promoción de Castellón como destino turístico para los visitantes franceses. En este sentido, Broseta ha ofrecido la colaboración de la agencia consular para promocionar en origen, eso es, en distintos puntos de Francia, los atractivos turísticos de la capital de la Plana.

Por último, ha ofrecido la colaboración de la agencia consular para impulsar relaciones bilaterales económicas, para atraer inversores franceses a la ciudad.