El disparo de 93 salvas desde la plaza de Cardona Vives y el volteo general de las campanas del “Fadrí”, el campanario de la plaza Mayor, anunciaron a toda la Ciudad el 93 aniversario de la Coronación Pontificia y Canónica de la Mare de Déu del Lledó. El año 2024 se celebrará el Centenario.

La imagen de la patrona de Castellón fue coronada el día 4 de mayo de 1924 por el cardenal de Tarragona Francesc Vidal y Barraquer. La coronación tuvo el rango de Pontificia, al ser decretada por el propio Papa Pío XI, que delegó en su Secretario de Estado, el cardenal español Rafael Merry del Val. Este, a su vez, como era costumbre, subdelegó en el cardenal primado de la Tarraconense, diócesis a la que perteneció durante siglos la ciudad de Castellón.

Poco antes de la una de la tarde, fue trasladada hasta el altar mayor la imagen de la Virgen venerada en el altar de los Santos Patronos, de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María. Una imagen del siglo XIX, salvada de la hoguera en la persecución religiosa de 1936.

A la hora exacta cuando fue coronada la Imagen, la una de la tarde y mientras sonaban en el exterior las salvas, se inició la procesión presidida por el Obispo de la Diócesis Casimiro López Llorente. Participaron en la misma el Cabildo de la Santa Iglesia Concatedral con su Déan Miguel Simón, el prior de la Basílica del Lledó Josep Miquel Francés y el prior de la Real Cofradía Ignacio Pérez de Heredía.

Junto a ellos participaron asimismo el Vicario General de la Diócesis Yago Gallo, el Vicario de Pastoral y Cura Párroco de la Iglesia Mayor de Villarreal Javier Aparici, el Vicario del Clero y Párroco de la Iglesia de la Asunción de Vall de Uxó Marc Estela, el cura Párroco de San Vicente Ferrer de Castellòn Juan Manuel Enric, y los sacerdotes castellonenses Juan Antonio Albiol y José Porcar Ivars, así como los Vicarios parroquiales de Santa María.

En lugares destacados asistieron el Regidor-Procurador de la Basílica Enric Porcar Mallén, el Vice Presidente de la Diputación Provincial y Diputado de Cultura Vicent Sales, junto a otros concejales y autoridades civiles. En el banco de la Real Cofradía se encontraban presentes sus Presidentes, Vice-presidentes, cargos directivos, el Clavario de la Virgen 2017 y el Perot.