+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Castellón celebra la Carta Magna

Los municipios buscan fórmulas para acercar la Constitución a la ciudadanía H Destacan las lecturas de artículos del texto fundamental y las propuestas musicales, aunque no faltan quienes prefieren un día de relax en la playa o de turismo en el interior

 

Moncofa 8 Una corona en la plaza de la Constitución. - D. GARCÍA / M. SÁNCHEZ / J. NOMDEDEU / B. ROIG

Castellón 8 Los niños fueron los protagonistas del acto de la Subdelegación. - D. GARCÍA / M. SÁNCHEZ / J. NOMDEDEU / B. ROIG

X. PRERA
07/12/2018

De norte a sur y del litoral al interior, la provincia de Castellón celebró de formas muy distintas el 40 aniversario de la Constitución. Hubo lecturas de los artículos más importantes del texto fundamental, jornadas de puertas abiertas en algunos ayuntamientos, conciertos, actos institucionales, reivindicaciones varias al consenso del 1978 y también algunos reproches entre distintas formaciones políticas. Y, como no podía ser de otra manera, hubo muchos castellonenses que optaron por aprovechar el puente y el buen tiempo para pasar un día agradable cerca de la costa o en los municipios rurales.

En la capital, la plaza Mayor fue el escenario del tradicional concierto de zarzuela, que contó con Rafael Agulló como director invitado y que reunió no solo a las autoridades municipales sino también a decenas de vecinos que apostaron por aprovechar el día soleado para escuchar temas como El gato montés, el himno regional o la Marcha Real. En primera línea se pudo ver a la alcaldesa, Amparo Marco, junto a la discutida vicealcaldesa, Ali Brancal, que hoy afronta un día decisivo para su futuro político en la sesión extraordinaria de la comisión de gobierno abierto y participación.

Precisamente, la portavoz del PP en el consistorio, Begoña Carrasco, aprovechó el aniversario de la Constitución para denunciar que la alcaldesa «esconde la bandera de España que la Guardia Real entregó a la ciudad por miedo a sus socios nacionalistas».

Los niños, protagonistas

Los niños del colegio público Lluís Revest fueron los protagonistas de la lectura de artículos de la Carta Magna que organizó la Subdelegación del Gobierno, que encabeza Soledad Ten. La dirigente reivindicó el texto fundamental como un «punto de encuentro entre distintas generaciones», desde los que participaron en su aprobación a una juventud a la que invitó no solo a mantener el consenso del 1978 sino «a ampliarlo».

Las lecturas de la Constitución fueron una de las propuestas más repetidas. Las hubo en el Ayuntamiento de Peñíscola y en otros muchos municipios, organizadas en muchos casos por los grupos municipales del PP.

Puertas abiertas

En l’Alcora, el consistorio apostó por abrir sus puertas a la ciudadanía, posibilitando muchas escenas curiosas, puesto que muchos ciudadanos se fotografiaron en el despacho del alcalde, Samuel Falomir, e incluso con su vara de mando. En Moncofa, autoridades y reina de las fiestas colocaron una corona de flores en la plaza de la Constitución, mientras que Nules reunió en un acto institucional a todos los alcaldes de la democracia, que compartieron escenario con las corales del municipio. En definitiva, una provincia plural demostró que hay mil maneras de recordar el espíritu del 78. Informan B. Roig, J. Nomdedeu y M. Á. Sánchez. Más información en las páginas 44 a 47.

   
1 Comentario
01

Por jobecsma 9:54 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En nuestro país hay muy pocos demócratas, porque en la democracia se respeta las opiniones de los demás, nuestra historia está llena de actitudes de picaros que quieren imponer sus intereses personales, porque es muy fácil coger un texto y darle el sentido adecuado a su posición no democrática, en la Constitución de 1978 está el modo de poder modificar legalmente lo que es necesario, pero los que incitan a ocupar las calles, ya se ha hecho con consecuencias desastrosas. Los demócratas tenemos que defender los principios democráticos contra los pícaros interesados en sus ideas no plenamente democráticas.