Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Castellón dará a conocer hoy en el salón de plenos municipal el fallo del jurado del Concurso de Relatos de Mujeres 2015 al que optan 100 relatos. En el transcurso del acto, que comenzará a las 12.00 horas, se procederá a nombrar y reconocer a la Dona de l’Any 2016, distinción concedida a Esther Jovaní, “una persona con una trayectoria destacadísima en feminismo, lucha por la igualdad y prevención de la violencia de género”, tal y como remarca la concejala de Igualdad, Ali Brancal.

Mañana y el jueves se realizarán diversos pases --para institutos y público en general-- de la obra de teatro Passos lleugers. La autora es Dacia Maraini y es, en palabras de la edila de Cultura, Verònica Ruiz, “mucho más que una obra de teatro porque no solo representa a mujeres que han luchado y sufrido violencia machista sino que, además de estar avalada por Amnistía Internacional, establece un debate con el público con el que se intenta despertar conciencias y dejar ver que hay ciertas actitudes que tenemos como algo cotidiano y que encierran cierto grado de violencia machista”.

Por último, el domingo, 13 de marzo, se celebrará la 12ª edición de la Cursa de la Dona, una cita por en la que “todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 803, como celebración del 8 de marzo”, como anuncia el concejal de Deportes, Enric Porcar.

2.500 ‘RUNNERS’ // El edil también ha subrayado que en los últimos años ha habido un aumento considerable de participantes en este encuentro deportivo y se espera que este año se pueda alcanzar la cifra de 2.500 corredoras.

La citada carrera tiene un recorrido total de tres kilómetros y ha sido especialmente diseñada para que puedan participar todas las mujeres, independientemente de su edad o de condición física, puesto que se puede realizar corriendo, andando o bien combinando las dos modalidades.

La edición del próximo domingo de la Cursa de la Dona cuenta con el patrocinio de Ibercaja y los lugares para realizar la inscripción a la prueba son el Patronat d’Esports y también el Servei d’Igualtat d’Oportunitats. H