La corrupción pasó de puntillas ayer por el pleno del Ayuntamiento de Castellón pese a la petición expresa de la alcaldesa, Amparo Marco, de comparecer para abordar casos de presunta corrupción en el ámbito municipal. A las puertas de las elecciones, los partidos se enfangaron lo justo tras una primera intervención de Marco en la que descafeinó el debate, al advertir que pese a que podría sacar a la palestra «todos los casos», «no lo voy a hacer, porque creo en la política en positivo. Si alguien tiene indicios de algún delito, que se dirija a otro palau que no es el municipal, sino el de justicia, y si es necesario lo acompaño». Y desafió a la oposición a revisar la gestión del bipartito: «Los expedientes están a disposición de la secretaria del pleno para ser consultados. Estoy convencida de que este equipo de gobierno lo ha hecho todo dentro de la legalidad, asesorados por los técnicos».

"Postureo electoral"

La alcaldesa dijo esto recordando el contexto en el que pidió la comparecencia, después de que el PP le instara a dar explicaciones por la dimisión de Antonio Lorenzo «por un caso de la subdelegación en el que no soy responsable». Afeó también a los populares el «postureo electoral» del pleno extraordinario sobre contrataciones de Lorenzo, que retiraron «por la visita de Casado y la foto electoral de Carrasco con el que será el jefe de la oposición después del 28 de abril. Y, sin entrar de lleno, enumeró «algunos casos de corrupción, como el de Carlos Fabra, o el de tres presidentes de la Generalitat -Zaplana, Olivas y Camps-, acusados, investigados y procesados, la Gürtel y la sombra de la Púnica, que continúa coleando en Castellón». Marco defendió, además, la «ejemplaridad política de Lorenzo, de dimitir antes de ir a declarar a un juzgado. Un acto que no he visto nunca en el PP».

"Ningún edil del PP investigado"

Por el grupo municipal popular intervino el edil Juan José Pérez Macián, recalcando que «no hay ningún concejal de la bancada popular investigado, mal que les pese a algunos, cosa que no puede decir ni Compromís ni el PSPV». Y echó mano de la actualidad para recordar que ayer por la mañana, tres magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial se reunieron para deliberar sobre el recurso de apelación presentado por la edila Ali Brancal y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, planteando la nulidad de los sobres que el mismo Pérez Macián aporta como pruebas a su querella que le costó a Brancal sus funciones, en aplicación del código de buen gobierno. Una resolución que, según fuentes del TSJCV, se conocerá en los próximos días.

Pérez Macián reprochó las «comilonas» del otro investigado, el del PSPV -Lorenzo-, en alusión a las elevadas facturas que han salido a la luz en el marco del caso Subdelegación, a lo que la alcaldesa replicó si quería hablar de «gin tónics, de puros, de chicles o de toallitas para limpiar las gafas».

"¿Devolverán el dinero robado?"

Desde Compromís, el portavoz y vicealcalde, Ignasi Garcia, centró su discurso en el PP y «sus intentos desesperados de hacer creer que todos son iguales que ellos, presentando querellas a discreción contra miembros de Compromís que terminan siendo archivadas, y intentando ligar el caso Subdelegación con el gobierno municipal a toda costa». «Esperamos que ahora que también está imputado su compañero de filas, el señor Barelles, no les expulsen por obstruir la justicia». Garcia recordó los audios que presuntamente vincularían al excalcalde Alfonso Bataller y Pérez Macián con la Púnica, y a la sentencia de la Gürtel. «En junio del 2018 la Audiencia sentenció que la trama Gürtel pagó 22.718 euros de la campaña electoral municipal del 2007. ¿Devolverán el dinero robado?». «Señora Carrasco, usted convive y protege la corrupción de su partido», aseguró.

"Un mítin"

El portavoz de CSeM, Xavi del Señor, mostró su sorpresa por la tibieza de Marco y la acusó de dar un «mítin». Demandó poner en marcha varios mecanismos contra la corrupción ya aprobados». «Hace falta actuar más y hablar menos», manifestó.

"No hay que caer en la judicialización de la política"

El portavoz adjunto de Cs, Vicente Vidal, dijo que «debemos exigir responsabilidades políticas cuando estemos dispuestos a practicarlas, y sin caer en la judicialización de la política».