La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado el programa de actos institucionales y culturales que ha organizado el ayuntamiento para celebrar, el próximo jueves 8 de septiembre, el 765 aniversario de la fundación de la ciudad. Hay que recordar que el 8 de septiembre de 1251 el Rey Don Jaime I autorizó a Ximen Pérez de Arenós, a través del documento llamado privilegio, el traslado de Castellón de la montaña a la Plana.

Marco ha agradecido la implicación en la organización de este programa de actos del vicealcalde de la ciudad, Enric Nomdedéu, como responsable de hermanamientos; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; y la concejala de Turismo y Comercio, Patricia Puerta, y también ha destacado que el consistorio ha tenido en cuenta las aportaciones de numerosos colectivos históricos y culturales de la ciudad.

La alcaldesa ha explicado que “queremos que el aniversario de la ciudad de Castellón se convierta en una fiesta colectiva para dar a conocer nuestra historia, crear sentimiento de pertenencia, reencontrar nuestros orígenes y fer poble. Además, la primera edil ha señalado el hecho de que en la misma semana Castellón acogerá la Vuelta Ciclista a España y ha destacado “la oportunidad que suponen estos dos acontecimientos para posicionar turísticamente a la ciudad de Castellón”.

Los actos de celebración se iniciarán el próximo jueves día 8, a las 12.00 horas, con el acto de hermanamiento con la ciudad de Lleida, que tendrá lugar en el salón de plenos. Por la tarde, los Cavallers Templers de Castelló harán el tradicional homenaje al Rey Don Jaime en la estatua de la avenida del Rey y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castellón celebrarán la presentación de la LXII Violant d’Hongria del año 2017.

A las 21.00 horas, una actuación especial de la Banda Municipal de Castellón, bajo el título Concierto aniversario del Origen de la Ciudad, pondrá el colofón al primer día de celebraciones. La banda, bajo la dirección de José Vicente Ramón, estrenará la marcha Jaume I de José Gargori, e interpretará la suite sinfónica Castelló de Bernardo Adam Ferrero. Finalizará con la interpretación del Rotllo i Canya de José García y de una versión de la tradicional canción de aniversario feliz. Así se pondrá fin a un día grande para la ciudad. H