La Concejalía de Gente Mayor ha convocado esta semana los grupos focales con los que se inicia la fase de diagnóstico para convertir a Castellón en una ciudad amigable con la gente mayor. La concejala Mary Carmen Ribera ha acudido a las sesiones de estos grupos en los que se formulan preguntas en torno a ocho temáticas: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; respeto e inclusión social; participación social; comunicación e información; trabajo y participación ciudadana y servicios sociales y de salud. “La metodología sigue el protocolo de Vancouver aprobado por la Organización Mundial para la Salud (OMS)”, ha apuntado la edil.

Todos las sesiones, que se prolongarán hasta el 21 de junio, se han convocado en el centro de mayores de Columbretes. Los grupos focales se han dividido según edades y zonas geográficas de la ciudad y, además, se convocarán cuatro grupos de interés con cuidadores; personal de administraciones públicas; empresarios, comerciantes y profesionales y grupos de asociaciones y ONG.

Las sesiones, dirigidas por el personal de la Universitat Jaume I que participa en este estudio y de la Oficina del Mayor, consisten en el planteamiento de una serie de preguntas de cada ámbito temático en la que todos los integrantes del grupo focal participan. Ribera ha explicado que “la sesión concluye con una especie de resumen que recoge las principales conclusiones”.

De las tres sesiones celebradas hasta el momento (los grupos focales arrancaron el pasado lunes), algunas de los planteamientos que han trasladado las personas participantes son la necesidad de ampliar las zonas de sombra en la ciudad, disponer de más aseos públicos, quejas por la supresión de líneas de autobús con la entrada del TRAM, la ausencia de marquesinas en algunas paradas; que los comercios no están adaptados para gente mayor y ni tan siquiera disponen de un lugar donde sentarse, la necesidad de que se respeten los carriles bici y los ciclistas no circulen por las aceras...

La concejala de Gente Mayor también ha afirmado que entre las sugerencias que ya se han recogido se cuenta “la creación de un servicio de asesoramiento psicológico, más centros de mayores como los de Columbretes, más plazas públicas en residencias o habilitar zonas de parking reservadas para gente mayor”. Hasta el momento, según ha añadido Mary Carmen Ribera, el grado de satisfacción que tienen los mayores con la ciudad es elevado.