El Ayuntamiento de Castellón centralizará en una única sede el archivo de documentos municipales que en la actualidad se encuentran desperdigados en diferentes inmuebles de la capital.

Pese a que el contrato de alquiler acaba de ser licitado por el consistorio, lo más probable es que el local elegido sea el que ocupaba hasta el pasado mes de mayo el negociado de Servicios Sociales en la calle Huerto de Mas, detrás del Teatro Principal.

El concejal de Cultura, Vicent Sales, explica que el objetivo perseguido es concentrar “en un sitio grande y espacioso” todos los expedientes municipales que deben custodiarse al menos durante cinco años, según establece la legislación española. Son documentos personales de asuntos como el urbanismo, los servicios sociales o el área de recaudación. “La idea es trasladarlos desde las dependencias que tenemos en la plaza de las Aulas, en el sótano del Ayuntamiento, en el Edificio Ono o en las oficinas de Servicios Sociales”, señala Sales.

El consistorio prevé pagar un máximo de 6.075 euros al mes durante cinco años por el arrendamiento, aunque la cantidad puede ser mejorada a la baja por quienes opten al contrato. Las características de los locales que pueden optar al alquiler son muy específicas. Deben estar ubicados en un radio de 500 metros cuadrados desde la plaza Mayor; tener una superficie de unos 800 metros cuadrados distribuidos en una única planta o en varias con acceso directo desde la calle para cargar y descargar documentos; incluso debe contar con ascensor, que un máximo del 25% de la superficie esté en el sótano y al menos 100 metros cuadrados se sitúen en la planta baja, siempre que el local ocupe varias plantas. Entre los requisitos también figura que disponga de servicios como luz eléctrica o agua.

Por su parte la portavoz municipal de EU, Carmen Carreras, ha asegurado que “a todas luces parece un contrato hecho a medida” para que el propietario del local de la calle Huerto de Mas “sea prácticamente el único edificio que se presente” al concurso. H