Castellón cerrará el año con una sequía extrema en todo su territorio, más grave aún si cabe en las comarcas del norte, en el Maestrat y Els Ports. La predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de noviembre a enero prevé «menos lluvias de las habituales», tras «un octubre 2SDgr más cálido de lo habitual y un 85% más seco», el sexto de la serie desde 1950. Al respecto, el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, avanza que «para final de año el déficit pluviométrico será de hasta un 30% en la provincia».

«Actualmente, y sin precipitaciones en el horizonte, se contabilizan apenas el 70% de las que deberían haberse registrado, concentradas, para más inri, en los meses de enero y febrero», dice. Castellón triplica con estos valores el déficit pluviométrico medio de la Comunitat, que se sitúa en el 11%, según Aemet.

Castellón pisa noviembre con «10 meses sin lluvias importantes» y con la perspectiva de que, «a medio plazo, los modelos atmosféricos no dan lluvias para noviembre». «La única esperanza parece relegarse a diciembre, con más precipitaciones de las normales», explica Quereda.

LO PEOR, EN EL NORTE //

El jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez, señala que «el mayor déficit, aunque es generalizado en la provincia, se sitúa en el norte». Y, a corto plazo, «no se ve ni un episodio de lluvias significativas en la provincia». Matiza que «el 2017 ha tenido un comportamiento desigual en Castellón. Empezó muy lluvioso y con un gran temporal de nieve en enero, pero el otoño está siendo muy seco. Y cuando esto pasa, el déficit se arrastra todo el año». Ya pasó «en el 2016 y el 2014, que fueron más secos que este en Castellón».

Quereda alerta de que «ni un final de otoño lluvioso lograrán revertir la intensa sequía de Castellón». «Arrastramos diez meses sin precipitaciones importantes, con un caluroso verano y un curso hidrológico altamente seco», dice. Núñez, no obstante, avisa: «No hay que bajar la guardia». «Porque, pese a que está terminando la época típica de lluvias torrenciales en Castellón, entre septiembre y mitad de noviembre, pueden aparecer fenómenos adversos que causen problemas serios», advierte el experto.

TEMPERATURAS SIN CAMBIOS //

Quereda avanza que «se mantendrán las temperaturas en los 18-19SDgr de máximas y los 9-10 de mínimas en la zona litoral, y bajarán a los 2-3SDgr en el interior». Y dice que «los valores estarán algo más elevados que la media», lo que «podría elevar el 2017 al segundo año más caluroso de los registros, tan solo tras el 2003 (19SDgr) y semejante al 2006 (18,7SDgr)».

El Gobierno prevé medidas de urgencia para garantizar agua--El Gobierno tiene preparadas medidas de emergencia si se agrava la sequía, para garantizar el suministro humano a la población y minimizar las restricciones en otras actividades económicas, según declaró ayer la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con las confederaciones hidrográficas en Madrid. «El seguimiento de la sequía es permanente, y se prevén actuaciones si se prolonga, agravada por el descenso de los embalses». «Al llegar al quinto año de sequía es muy difícil mantener las garantías de regadíos sin afectar a la población», concluyó.