Más de 50 programadores de toda España convierten Castellón desde mañana jueves y hasta el próximo domingo en el epicentro de la innovación en el campo del big data y del trabajo informático colaborativo en la primera edición del Hackathon Castellón, que contará para su inauguración con la videoconferencia del gurú de la ciberseguridad y mediático jefe de la oficina de datos de Telefónica, Chema Alonso, una de las personas que han contribuido en España a prestigiar la figura del hacker, famoso por sus apariciones tanto en El Hormiguero como en Salvados.

Transformación digital: de Castellón al mundo es la primera de las conferencias de la cita, dirigida a estudiantes, titulados, investigadores, profesionales del sector de las apps, de los videojuegos, y que ayer se presentó en la UJI con la presencia de los impulsores, Sergio Aguado, socio fundador de Cuatroochenta; y Miguel Ángel Royo y Alexis Nadal, de IoTsens y Nayar Systems, respectivamente, acompañados del diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella, y el responsable de Innovación y Proyectos de Espaitec, Juan Antonio Bertolín; que lo respaldan junto al CEEI, Generalitat, Ayuntamiento, Telefónica y numerosas entidades.

Aguilella señaló que «el Hackathon permitirá que los esfuerzos del sector público y privado converjan en un único objetivo: la creación de oportunidades laborales en la provincia». «El certamen nace para hacer de la resolución de casos prácticos un elemento formativo que dote de más y mejore recursos laborales a sus asistentes”, manifestó.

«Había cierta incertidumbre por ser la primera vez que se organiza un evento de estas características en Castellón, pero confiábamos en que la comunidad de informáticos respondería y así ha sido; estamos satisfechos por el ritmo de inscripciones a dos días de que arranquen las actividades y estamos convencidos de que será el primero de muchos hackathones», explicó Aguado. Nadal destacó «los cuatro retos» que plantea el evento para «poner a prueba sus conocimientos de forma colaborativa, para compartirlos y aprender de los demás». H