Un año muy seco en Castellón. El 2017 ha sido seco en la Comunitat, con una precipitación acumulada de 368 litros por metro cuadrado, un 28% inferior a lo habitual, déficit que este otoño ha sido del 82%, al registrarse solo 34 litros por metro cuadrado, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

En relación a las temperaturas, 2017 está siendo extremadamente cálido, con una temperatura media estimada de 16 grados, que es 0,7 grados más alta que el promedio normal, y lo sitúa junto con 2016 como el tercer año más cálido en la Comunitat desde al menos 1941, solo superados por 2014 y 2015.

Con respecto a las precipitaciones anuales, el 75% del periodo presentó superávit pluviométrico debido a las abundantes lluvias del invierno 2016-2017, que resultó ser el más húmedo desde que hay registros, pero que contrasta con un otoño muy seco, el segundo más seco desde 1941.

ENERO DE RÉCORD //

Un tercio del total de la precipitación acumulada se registró entre los días 18 y 22 de enero, que afectaron prácticamente a toda la Comunitat, en numerosas zonas en forma de nieve, llegando hasta el nivel del mar en la Marina Alta, que desde febrero de 1983 no había registrado un episodio similar.

Por otro lado, las lluvias del día 13 de marzo en Alicante tuvieron una intensidad muy fuerte y acumularon 136 litros por metro cuadrado, lo que sitúa a este día como el más húmedo de la historia de Alicante en marzo.

NO HA LLOVIDO NI UNA CUARTA PARTE //

La precipitación acumulada este otoño en la Comunitat de 34 litros por metro cuadrado responde a que en un 80 % del territorio no ha llovido ni una cuarta parte del normal trimestral.

Las escasas precipitaciones de este trimestre han estado asociadas a chubascos poco organizados y de corta duración que en su mayoría han afectado a una reducida zona del territorio.

VILAFRANCA, LA 'NEVERA' //

Aunque enero y diciembre de 2017 han resultado fríos, con temperaturas un grado más bajas de lo habitual, el carácter cálido o muy cálido de los meses de febrero a julio, y el carácter muy cálido del mes de octubre, han determinado finalmente que 2017 vaya a terminar entre los 4 años más cálidos de la serie histórica.

El 18 de enero fue el más frío desde enero de 2005, ya que ese día la mínima llegó a los -10 grados en puntos como la Puebla de San Miguel o Vilafranca, aunque este mes de diciembre, con temperaturas de hasta los -9 grados en localidades como Villena, será probablemente el mes más anormalmente frío.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, Jorge Tamayo, junto con el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia, José Manuel López, y el jefe de la sección de Climatología, José Ángel Nuñez, han presentado el resumen climático anual y otoñal en la Comunitat.

En relación a los datos de este otoño, la temperatura media ha sido de 16,7 grados, que es 0,5 más alta que la del promedio normal, un carácter cálido que ha quedado determinado por el gran periodo de temperaturas superiores a lo normal que se registró desde final de septiembre y hasta principios de noviembre.