La provincia de Castellón cerró el primer trimestre de este año con más autónomos, en concreto con 150 afiliados más de los registrados en diciembre del 2018, hasta contabilizar 40.929 personas. Esto supone un incremento del 0,4%, que es menor al experimentado hace justo un año, cuando en los tres primeros meses del 2018 se contabilizaron 358 altas nuevas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La provincia sigue la tendencia de la Comunitat, en la que hubo un ligero aumento del 0,3% en enero, febrero y marzo, siendo una de las siete comunidades autónomas que se ha librado del descenso en cuanto al número de altas.

Y es que a nivel nacional, durante este mismo periodo, ha disminuido el número de trabajadores por cuenta propia en 585 personas, pasando de los 3.254.663, en diciembre del 2018, a los 3.254.078, en marzo de este año 2019. Se trata del primer descenso en los últimos cinco años en el primer trimestre y contrasta fuertemente al crecimiento de 25.722 autónomos registrado durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) muestra cómo son únicamente tres sectores los que pierden afiliaciones: comercio, industria y agricultura.

Por el contrario, la construcción, la educación y las actividades sanitarias han visto crecer durante este primer trimestre del año el número de cotizantes autónomos.