Una empleada cobra de media anual en Castellón 5.602 euros menos que un varón haciendo las mismas funciones en la empresa, lo que ha llevado a situar a esta provincia como la quinta con mayor brecha salarial del país, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Tarragona y Guadalajara, según se expone en el informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que fue dado a conocer ayer.

El salario medio de una mujer en la provincia está a día de hoy en los 14.275 euros, lo que representa más de 2.000 euros menos que el que se da en el conjunto de España, según este informe, en el que se indica que, al ritmo actual, se necesitarían casi siete décadas para acabar con la brecha salarial. Pese a todo, en este balance de los técnicos de Hacienda también es significativo que los grados de desigualdad que se dieron en el ejercicio del 2016, el último que se tiene como referencia, bajaron en torno al 0,3%.

Por otro lado, en este informe, titulado 'La brecha salarial y techo de cristal', también se señala que el 40% de las mujeres que trabajan en la provincia cobran por debajo del salario mínimo interprofesional. En lo que se refiere a edades, las mayores diferencias en cuanto a los salarios con respecto a lo que perciben los hombres se dan entre los 25 y 45 años.

SITUACIÓN SOCIOFAMILIAR

De otra parte, la situación de la mujer en el ámbito sociofamiliar ha mejorado levemente en los últimos años, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social referidos a las excedencias por cuidado del hogar, que concluye que el papel activo del hombre en las responsabilidades del hogar va en aumento, especialmente entre la población más joven, aunque en casi tres de cada cuatro hogares de la provincia la mujer sigue ocupando las mayores responsabilidades y trabajo en el ámbito doméstico.

Según los últimos datos referidos a situaciones de excedencia para el cuidado familiar en Castellón, al año se solicitan unas 541 bajas, de las cuales un total de 507 (el 94%) lo pidieron mujeres.

Por otro lado, también existen enormes diferencias en cuanto a los empleos y las condiciones laborales de las mujeres castellonenses en cuanto al sector económico en el que desarrollan su labor. Tal como se indica desde los sindicatos UGT y CCOO, actualmente ellas ocupan los puestos de menor salario y peores condiciones en trabajos que tienen que ver, sobre todo, en el ámbito de la limpieza, labores en el hogar, el comercio, la hostelería o la manipulación en el sector de la agroindustria, mientras que su presencia en el sector industrial, el transporte y la construcción es todavía muy escasa, como lo es también su papel, casi testimonial, en la alta dirección de las empresas.

Pese a todo, la media de mujeres en los órganos de dirección y decisión de las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat duplica a la que se da en el conjunto de España, según informó ayer la asociación valenciana que agrupa a este sector, un ámbito «muy masculinizado», ya que la presencia de la mujer en estos puestos de responsabilidad apenas alcanza el 4%. Este colectivo, según avanzaron ayer, ya ha activado campañas formativas para corregir las desigualdades.