El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha su plan biológico de lucha contra los mosquitos, en el que invertirá 35.000 euros este año y que incluirá la instalación de refugios para murciélagos en zonas de acción prioritaria para combatir la existencia de estos insectos. También se utilizarán aves insectívoras.

Según manifiestan fuentes municipales, será la primera vez que se implementa un plan de estas características, que tiene una dotación de 35.000 euros. Este protocolo complementa al tratamiento con biocidas, incrementado este año con 15.000 euros más. Su puesta en marcha contará con la participación de grupos ecologistas, a través de los cuales se ejecutarán las medidas.

La ubicación de refugios para murciélagos tendrá en cuenta aspectos como la presencia de focos o la viabilidad de su instalación, detallan. La elección de este animal responde a que se alimenta de las larvas del mosquito.

La fumigación por parte de los servicios municipales se realizará en suelo público, y solo en casos muy graves en zonas privadas.

nueva ordenanza // El Ayuntamiento de Castellón ha establecido los cauces administrativos que permitirán luchar contra el mosquito tigre en propiedad privada a través de la nueva ordenanza, que una vez aprobada provisionalmente en el pleno de abril se someterá a exposición pública.

Esta posibilita, según fuentes municipales, que el personal autorizado pueda ordenar a los propietarios privados que se adopten las medidas necesarias para evitar la proliferación y propagación del mosquito tigre. Este personal “podrá acceder a una propiedad privada solo en caso de que tenga el consentimiento previo del titular y con el objetivo de evaluar la situación y trasladar las medidas oportunas para que los propietarios actúen y puedan luchar contra los posibles focos”.

En el caso de incumplimiento de estas recomendaciones, la ordenanza prevé aplicar un régimen sancionador y en casos graves y justificados por el perjuicio que ocasionan para la salud pública el Ayuntamiento podrá actuar de forma subsidaria. H