Castellón tiene 212 motivos. La Comunitat Valenciana, más de 1.400. España, unos 30.000. Y en lo que respecta al mundo son más de 350.000 los fallecidos ya en la trágica pandemia del coronavirus que está azotando la práctica totalidad de los países. Es por ello que desde este miércoles y durante diez días se guardará el luto oficial en la provincia y en todo el territorio nacional, el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España.

El anuncio de este periodo fue realizado el pasado sábado por el presidente, Pedro Sánchez, y se declaró ayer martes en el Consejo de Ministros. Al anunciar el sábado el luto en una comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez indicó que después de que la sociedad española haya "parado la peor calamidad sanitaria del último siglo", durante el "luto oficial más prolongado de la historia de la democracia" las banderas de edificios públicos y buques de la armada ondearán a media asta.

En lo que respecta a la provincia de Castellón, y encabezados por la propia Diputación, ya se pueden ver las banderas a media asta en todos los edificios públicos. De hecho, este miércoles a las 12.00 horas se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia de la covid-19. Destacar que Mediterráneo, el periódico de Castellón, también se ha sumado a las muestras de dolor incorporando un crespón negro en su cabecera como se puede apreciar tanto en su edición impresa como en su página web.

Recordar que Pedro Sánchez ya afirmó el pasado sábado que las víctimas del coronavirus merecen que su memoria perdure en un homenaje "aún mayor" de "convivencia y concordia. Debemos convivir en el mismo país que ellas construyeron", dijo para añadir que habrá un gran acto de homenaje y otras conmemoraciones presididas por el rey Felipe VI.

El luto oficial llega con un profundo enfrentamiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), tanto por su posición frente al estado de alarma y sus prórrogas, como por el acuerdo que los partidos de Gobierno firmaron con EH Bildu la semana pasada para derogar la reforma laboral. Al líder del PP, Pablo Casado, le parece que el luto oficial decretado por el Gobierno es una mera cortina de humo para intentar tapar la polémica de ese acuerdo.