Castellón como objeto de estudio de los escolares. Este el proyecto que han elaborado los estudiantes de 2º Grado de Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera matriculados en la asignatura Innovación Educativa y que podrán trabajar con los más pequeños en su próximo ejercicio docente.

Los universitarios presentaron ayer su trabajo con motivo de la celebración de una jornada de cuentacuentos a la que estaban invitados los escolares de Castellón. Además de disfrutar con La ratita presumida y otras narraciones infantiles, los niños se divirtieron y aprendieron sobre su ciudad con algunos talleres entresacados de la propuesta de los estudiantes de la CEU-UCH.

Los futuros profesores han desarrollado un proyecto educativo aplicable en los centros escolares que han apostado por la innovadora metodología del Trabajo por Proyectos, muy diferente a la utilizada en la programación convencional.

El proyecto, explica Rosa García, profesora de la asignatura Innovación docente en la CEU-UCH, “comprende un conjunto de actividades que, aunque estén relacionadas con un solo tema, lo abordan desde todos los puntos de vista”. “Por ejemplo, en el caso del trabajo de nuestros alumnos sobre la ciudad, los niños trabajarán lo que ocurre en Castellón a lo largo de las cuatro estaciones a través de numerosos talleres y preguntando en su entorno, lo que supone para ellos su primera experiencia investigadora. Además, aprenderán divirtiéndose y desde su propia inquietud y curiosidad, lo que redunda en un aprendizaje más profundo y duradero”, afirma García.

Aprender de Castellón // Así los estudiantes de Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han metido en la piel de los escolares para preparar un proyecto que, entre muchas otras cuestiones, incluye talleres y actividades sobre el día de la madre, la floración, la Magdalena o la feria de abril de Castellón, en primavera; las vacaciones y las playas castellonenses, en verano; la caída de las hojas y el comienzo del curso, en otoño; y la Navidad, la ropa de abrigo e incluso el circo que acoge Castellón, en invierno.

Los escolares que disfruten de este proyecto educativo también trabajarán sobre la seguridad vial en Castellón, los medios de transporte, los hospitales y los edificios emblemáticos, entre otros, y siempre integrando a todos los niños del aula y atendiendo a sus procedencias e inquietudes. “Los niños que participan en esta iniciativa se implican activamente y aprenden mucho de un modo natural. El papel del profesor en esta metodología consiste en planificar el proyecto desde un enfoque globalizador y situarse en un segundo plano para que sea el niño el que llegue al descubrimiento”, detalla García, quien destaca la firme apuesta de la CEU-UCH “por la investigación y la formación de los futuros maestros de Castellón en esta y otras metodologías innovadoras y de probada eficacia con el objetivo de ofrecer la mejor educación a los pequeños”. H