La conexión ciclista entre Castellón y Almassora estará abierta a principios del 2019, a través del carril bici que se construye entre la calle Herrero y la rotonda de la CV-18 de Almassora, que permitirá mejorar la comunicación del área metropolitana (hasta Nules) a falta solo de un tramo de la rotonda de la autovía del puerto, que depende del Ministerio.

La empresa Jujosa está ejecutando los 1.629 metros de vía ciclista que discurre por la avenida Casalduch, por un vial de servicio y permitiendo el acceso a los párkings residenciales existentes desde los carriles centrales de la calzada, para lo que se habilitan pasos en la mediana.

Este nuevo carril bici se enmarca en un proyecto más global cofinanciado con fondos europeos, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi), que permitirá sumar a Castellón cinco nuevos kilómetros de carril bici, con una inversión de 813.000 euros.

Otro de estos carriles bici, con un recorrido de 1.582 metros, es el que conectará el pabellón Ciutat de Castelló con los grupos Lourdes y San Andrés. Una propuesta que permitirá integrar a los barrios periféricos. El otro se ubica en la Ciudad del Transporte y conectará la red que ahora termina en la ronda Sur con este parque empresarial a través de la Cuadra Lairón, con otros 2.003 metros de carril bici. Las obras de estos dos últimos proyectos también serán ejecutadas por Jujosa y tienen que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.

MÁS METROS PARA BICIS

A la ampliación de la red ciclista municipal que se materializará con la estrategia Edusi, se sumarán en los próximos meses otros tantos metros con la ejecución del carril bici en la avenida Enrique Gimeno, que forma parte del bulevar de la Plana que conectará Castellón con Vila-real, donde la Conselleria de Obras Públicas también ha anunciado la ejecución de otro tramo más de carril bici este mismo año. El objetivo, según el edil del área, Rafa Simó, es «apostar por alternativas de movilidad más sostenibles».