Dar una mejor respuesta a las emergencias en vías estrechas de la ciudad de Castellón -en el casco histórico, en la Marjaleria, el Serrallo, en los caminos rurales y en las plazas y vías peatonales en general- es la función del nuevo camión para los bomberos municipales. Un vehículo que, pese a sus reducidas dimensiones, cuenta con todos los recursos necesarios para cubrir emergencias en el entorno urbano y accidentes de tráfico de todo tipo. Tras meses de prueba, ya está operativo. Lo pudo testar tanto la alcaldesa, Amparo Marco, como la prensa, en un recorrido por las vías más estrechas del centro durante el que este periódico pudo comprobar la versatilidad del mismo y la fácil maniobrabilidad por calles con apenas 2,30 metros de anchura.

Su adquisición, ha supuesto una inversión de 240.000 euros, «que se traduce en una mejora en la atención que se da a la ciudadanía al garantizar una respuesta óptima en caso de emergencia», recalcó Marco. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, recalcó que con la operatividad de este vehículo, «los bomberos aumentan el grado de eficacia y exigencia en lo que es referente a maniobrabilidad y capacidad de actuación por viales estrechos» y destacó que este vehículo puede realizar el 100% de salidas en el casco urbano y término municipal.

En la misma línea se pronunció el jefe de bomberos de Castellón, Tino Sonseca, quien apuntó que este tipo de vehículos funciona con mucho éxito en ciudades como Barcelona o Madrid.

AUTOESCALERA

Tras esta adquisición, en el 2018 hay prevista la compra de un nuevo vehículo con autoescalera que facilitará las intervenciones en incendios de gran altura. Alcanzará una altura de 32 metros con la cesta y podrá llegar a los 65 o 70 metros con chorros de agua. Para este, se invertirán durante el próximo año cerca de 900.000 euros.