El parque móvil provincial apenas ha aumentado de tamaño en el último año, debido a que la compra de vehículos ha caído en picado debido, fundamentalmente, a la crisis del coronavirus. Así, según se desprende de los datos facilitados por Faconauto, de enero a junio ha disminuido en un 70%. De este modo, si en los seis primeros meses del 2019 se matriculaban un total de 13.311 vehículos en la provincia de Castellón, este año solo han sido 3.988 en el mismo periodo.

En consecuencia, la flota de turismos en la provincia se ha incrementado en solo 2.943 vehículos, ascendiendo a finales de mayo a 317.355 (+0,9%). A la hora de buscar las causas a esta debacle, desde Faconauto señalan a lo ocurrido durante los tres últimos meses, con el cierre de los concesionarios.

Además, en Castellón, el sector se ha visto penalizado por el canal de las empresas alquiladoras de coches que, como no hay turismo, no están matriculando todos los que deberían, a pesar de la recuperación de las ventas de particulares, que parecen estar remontando. En concreto, el descenso en junio del mercado de particulares es del 17,95% frente a la bajada del 50,72% en el sector RAC, que asciende al 98%.

Fuentes de Faconauto señalan que a los efectos de la pandemia del coronavirus se ha sumado la caída de ventas de antes del covid-19. Y es que antes del estado de alarma ya se venían produciendo caídas del mercado razonables en términos de matriculación, síntoma de que se había tocado techo. Sobre cuándo llegará la recuperación, las mismas fuentes señalan que el mercado todavía va estar cayendo pero está mejorando antes de lo esperado. De hecho, prevén que el canal de particulares este mes ya no va a caer.

En relación con las medidas anunciadas por el Gobierno, las valoran como positivas, ya que consideran que el plan recoge las expectativas del sector para recuperar la demanda. «Ellos han trabajado muy de cerca con nosotros. Lo importante es que el plan tiene una dotación económica que lo convierte en el más ambicioso de los que ha habido, con 250 millones; responde a nuestra petición de que sea neutral tecnológicamente, cualquier tecnología sea gasolina, diésel, híbrido o eléctrico se puede acoger al plan, y tiene un componente social», indican.

Así, añaden que las familias con menos ingresos van a tener un suplemento y las personas con movilidad reducida van a tener más cantidad a su disposición para poder cambiar de coche. Aparte, en paralelo existe otro plan para el impulso del vehículo eléctrico. «Aunque con la pandemia la matriculación de eléctricos ha dejado de crecer, lo normal es que vuelva a la senda de crecimiento cuando el mercado se estabilice», prevén. En concreto, de enero a junio la matriculación de este tipo de turismos ha remontado un 20%, aunque en junio bajó un 15,38%. Aun así, son cifras bajas si se comparan los 58 vehículos eléctricos matriculados en seis meses con los 3.988 de flota de vehículos y todoterrenos vendidos.

El Consell convocará el Foro de la Movilidad en dos meses

El conseller Arcadi España anuncia para septiembre la celebración del Foro de la Movilidad de la Comunitat Valenciana, que reunirá a «administraciones, operadores y agentes sociales para analizar la estrategia que permita construir la movilidad del futuro en la Comunitat Valenciana».

Esta reunión del Foro de Movilidad servirá para revisar modelos y consensuar medidas para trabajar hacia una planificación de la movilidad con perspectiva de género, sostenible y eficiente, especialmente ahora, tras la pandemia del virus», según expone el conseller.

Considera «muy necesario» replantearse «una nueva movilidad, con un transporte público, eficiente, seguro y sostenible». «Y ayudar al transporte motorizado a transitar hacia formas más sostenibles y potenciar alternativas como la bicicleta».