La economía circular, clave en la lucha contra el calentamiento global. Este es el título del II Ecoforum que se celebrará en Castelló. La convocatoria, que está organizada por Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación de Castellón y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre en la sala sinfónica del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, de 9.30 a 14.00 horas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación, José Martí, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se encargarán de inaugurar la feria el martes 17. Al día siguiente, la convocatoria contará con la presencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, Mireia Mollà. Además, la clausura correrá a cargo de Ignasi Garcia, diputado provincial de Sostenibilidad.

Participan en el foro firmas comprometidas con el medio ambiente como Facsa, Pamesa, Mercadona, Iberdrola, UBE, BP Oil, Porcelanosa, Simetría, FCC Medio Ambiente, Ferrovial, Agua de Chóvar, Espadán Corks, Global Omnium y la Cátedra Reciplasa de la Universitat Jaume I. En las dos jornadas, representantes de las firmas y entidades colaboradoras protagonizarán una serie de ponencias en las que se pondrá de manifiesto la importancia del cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la apuesta por la economía circular por parte del tejido empresarial de la provincia para luchar contra el cambio climático.

El Ecoforum estará adaptado a los protocolos actuales marcados por el covid-19 y contará con un centenar de profesionales de las principales compañías de la provincia. Mediterráneo ofrecerá una amplía cobertura, tanto en su edición en papel como en formato digital, ya que se retransmitirá por streaming a través de la web. La cita será emitida por Medi TV.

Algunas de las firmas participantes:

Facsa: La economía circular en la gestión del agua

El director general del Área de Saneamiento y Depuración del Agua de Facsa, Luis Basiero, será el encargado de realizar la ponencia Economía circular en la gestión del agua. Basiero explicará a los asistentes el marco conceptual de la economía circular en el sector del agua y cómo gestionan este ámbito desde la compañía. Experiencias y proyectos innovadores y retos para el desarrollo de una economía circular en el agua serán algunos de los temas que se tratarán en la ponencia. Facsa pondrá en valor una vez más, su compromiso medioambiental.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pamesa: Eficiencia de la energía solar en la cerámica

Eficiencia energética solar en la industria cerámica. Caso de éxito de Pamesa es el título de la conferencia que correrá a cargo del CEO de IM2 Energía Solar, Enrique Selva. La multinacional ha llevado a cabo recientemente un proyecto solar fotovoltaico, que ha representado todo un modelo revolucionario en el sector. La instalación de 13,2 Mw, diseñada y ejecutada por IM2 Energía Solar, es la mayor de Europa. Selva desgranará las claves que han llevado al éxito de Pamesa, que apuesta por modelo industrial de bajas emisiones de CO2 y una drástica reducción de su huella de carbono.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FCC Medio Ambiente: Generar biometano como combustible vehicular

El técnico de proyectos I+D+i - Tratamiento de residuos en FCC Medio Ambiente, Jaime Ezquerra, ofrecerá la ponencia: Proyecto Life Landfill Biofuel. Upgrading de biogás de vertedero para su aplicación como biometano vehicular. El objetivo de Life Landfill Biofuel es demostrar el rendimiento de un sistema basado en la implementación de nuevas técnicas de explotación de los residuos, para mejorar la producción y recuperación de biogás de vertedero, junto con la aplicación de una innovadora tecnología de enriquecimiento de ese biogás para la producción de biometano con calidad para uso vehicular.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Simetría: Gestión eficiente y novedosa en ecoparques

Gestión eficiente de los ecoparques desde la innovación. Caso de éxito de la planta de Algimiaes el título de la ponencia que presentará el director general de Innovación de Grupo Simetría, Francisco Vea. La planta de Algimia cuenta con la certificación que evidencia la implantación de su Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, de acuerdo a los requisitos de las nuevas versiones de las normas internacionales UNE-EN-ISO 9001 y 14001. El alcance del sistema es integral, ocupándose del control y optimización de todos los procesos de funcionamiento interno.