El Ayuntamiento de Castellón anunció ayer que ya ha activado el 100% de las 30 medidas recogidas en el Plan de Acción para la Energía Sostenible, que tiene como objetivo reducir un 20% las emisiones de CO2 de la ciudad de Castellón en el año 2020. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, aprovechó su visita a Bruselas de mediados de mayo para trasladar el grado de cumplimiento de este plan enmarcado dentro del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía. «Castellón es una ciudad comprometida con el medio ambiente, sensible a los retos del cambio climático y convencida de la necesidad de reducir los gases con efecto invernadero», subrayó la primera edil.

Estas 30 acciones se estructuran a través de cuatro líneas estratégicas: equipamientos, sector servicios y doméstico; planificación; transporte y participación ciudadana. El mencionado plan de acción, redactado en el 2010 y actualizado en el 2016, identifica como punto de partida las 385.655 Tn de CO2 emitidas en el 2008, tanto por consumos públicos como privados. El objetivo planteado de reducción del 20% de las emisiones para el 2020 y, teniendo en cuenta el aumento estimado de población para ese año, implica una previsión de 399.724 Tn de CO2, pasa por aplicar medidas que supongan una reducción de 79.944 Tn de CO2.

La alcaldesa se mostró convencida de que «Castellón alcanzará los objetivos marcados para el horizonte del 2020 con medidas como la ampliación de la red de carriles bici, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, o la mejora del transporte público para favorecer su uso como alternativa al vehículo privado motorizado en los desplazamientos urbanos».