Cinco centros públicos de Secundaria de la provincia serán 100% sostenibles. Los cinco institutos se incluyen en las actuaciones para reducir el consumo energético que la Conselleria de Educación, a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020, financiado con fondos Feder al 50%, está ejecutando en 26 centros de todo el territorio autonómico.

Estas reformas consisten en la sustitución de las lámparas fluorescentes por otras con tecnología led, además de la instalación de sensores detectores de presencia y sensores que regulan el flujo de luz artificial en función de la aportación de luz natural.

La segunda fase de este plan, prevista para el curso 2021-2022, contempla actuar sobre el sistema de calefacción de estos mismos centros, sustituyendo las calderas de gas natural o gasóleo por otras de condensación, que consumen menos recursos. El presupuesto estimado es de 1.800.000 euros. Asimismo, se están redactando los pliegos de prescripciones técnicas para acometer la implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica de tipo autoconsumo.

En cuanto a los centros participantes, el IES Gilabert Centelles de Nules, ya cuenta con instalación de led y sensores lumínicos. La misma actuación que en Nuestra Señora de la Cueva Santa de Segorbe, donde la obra estaba prevista para este curso y ya está terminada; al igual que en el Vicente Sos Baynat de Castellón.

Por su parte, en el IES Violant de Casalduch de Benicàssim los trabajos comenzarán el 1 de julio y el plazo de ejecución es de dos meses, hasta el 30 de agosto, por lo que previsión es que esté terminada antes de que comience el curso escolar 2020-2021. Iguales plazos que en el Vila Roja de Almassora, que también estrenará tecnología led y sensores lumínicos el próximo curso.

Además de en estos cinco institutos, en la construcción y diseño de los nuevos centros educativos, tanto los gestionados directamente desde la Conselleria como a través del plan Edificant, se aplicaron medidas de ahorro y eficiencia energética. Es el caso del CEIP Ángel Esteban de Benicarló; el Nuevo Pedro Alcázar de Nules; el IES Honorio García de la Vall d’Uixó; y el CEIP Cardenal Tarancón de Burriana, así como en los que se estan edificando actualmente y abrirán sus puertas el próximo curso: el Regina Violant de Almassora y el Carlos Sarthou de Vila-real.