El actual gobierno municipal realizará en un año y medio la mayor inversión en obras públicas y servicios que nunca se ha hecho en la ciudad de Castellón: 19 millones de euros que se distribuyen entre los 3,4 millones de inversiones sostenibles del 2015, los 7,1 millones en inversiones del presupuesto del 2016 y los 8,6 en inversiones sostenibles del 2016”, anunció ayer la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, a la hora de hacer un balance del primer aniversario de gobierno del bipartito en el Ayuntamiento.

Doce meses de gestión analizados por la alcaldesa y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, quien recordó que Castellón fue gobernada durante 24 años por el PP “con mayorías absolutas, con un sistema de trabajo y una organización funcionarial al servicio de esa manera de trabajar, poco transparente, poco eficiente y no siempre suficientemente respetuoso con los procedimientos administrativos pautados”.

Añadió que para corregir esta situación “se han invertido 1,7 millones para modernizar la estructura organizativa de la casa o rediseñar una relación de puestos de trabajo para que el consistorio sea un paradigma de la transparencia y de la legalidad”.

Marco citó el “invertir en las personas, más presupuesto para bienestar social y con más oportunidades para los que tienen menos; apostar por la ocupación y la promoción económica a través del turismo, el comercio o la innovación”, como ejes de la gestión, fruto del Pacte del Grau. Pero también “implantar la transparencia, potenciar la participación con presupuestos participativos, dar impulso al nuevo modelo de ciudad con la redacción del PGOU, mejorar servicios públicos, reequilibrar el territorio haciendo llegar las inversiones y las mejoras de los servicios a los grupos periféricos y convertir Castellón en una ciudad viva, activa, con ocio y cultura”, añadió.

La alcaldesa explicó que “todas estas gestiones se han podido llevar a cabo gracias a la sensibilidad que tiene el equipo de gobierno hacia las personas, centro de nuestras políticas, y a la eficiente gestión económica que ha realizado el nuevo gobierno local, que ha hecho posible tener el superávit más grande de la historia del Ayuntamiento, 22,6 millones de euros; y reducir la deuda en 45 millones de euros”, detalló.

“El consistorio finalizará el 2016 con una deuda de 70 millones y un ratio de endeudamiento del 50% frente a los 115 millones y el 80% que dejó el PP, y tener un colchón financiero de 5,3 millones que permite pagar con celeridad y pedir menos dinero a los bancos”, aseveró Amparo Marco.

FORMAS DE GOBERNAR // Hizo hincapié en el cambio en las formas de gobernar: “Hemos conseguido reorientar el desgobierno después de 24 años de inercias, desidia y prepotencia del PP, gestionando el dinero público con transparencia y austeridad, administrando mejor el dinero de todos y dando ejemplo a la ciudadanía”.

Marco finalizó su exposición afirmando: “En definitiva, en estos primeros doce meses se han sentado las bases para el gran cambio de Castellón, que se completará en el año 2019”. H