La ciudad de Castellón contará con otros cinco kilómetros de carril bici antes de finalizar este año, que supondrán la conexión de tres zonas de la capital de la Plana. Tres tramos que se ejecutarán con cargo a los fondos europeos de la estrategia Edusi Transforma Castelló, según afirman desde el Ayuntamiento de Castellón.

Por el momento, se realiza el nuevo carril bici en la avenida Casalduch que permitirá prolongar la conexión entre la ciudad y Nules. Los 1.629 metros de vía ciclista entre la rotonda de la CS-22 y la calle Herrero forman parte de un itinerario metropolitano que con este proyecto unirá ambas localidades, a falta solo del tramo de la rotonda sobre la autovía del Puerto, que depende directamente del Ministerio.

La obra prolongará el carril ciclopeatonal ejecutado por la Conselleria de Obras Públicas entre Almassora y Castellón en la CV-18 y continuará su recorrido por el vial de servicio de la avenida Casalduch a su paso por el IES Matilde Salvador hasta la calle Herrero, permitiendo el acceso a los párkings residenciales existentes desde los carriles centrales de la calzada, para lo que se habilitarán pasos en la mediana.

El segundo de los carriles bici que se ejecutará, de 1.582 metros, es el que conectará el pabellón Ciutat de Castelló con los grupos Lourdes y San Andrés.

Finalmente, el tercero de los tramos se ubica en la Ciudad del Transporte y enlazará la red que ahora termina en la ronda Sur con este parque empresarial a través de la Cuadra Lairón. Se prolongará otros 2.003 metros.

Hay que recordar que a estos tres tramos se sumarán, a finales de este año, los más de dos kilómetros de ciclocarril que incluye el bulevar de la antigua N-340 y que ejecutará la Conselleria a partir de septiembre.

El concejal de Movilidad Urbana, Rafa Simó, hizo ayer referencia a la importancia de promover conexiones metropolitanas que favorezcan la movilidad «más saludable y sostenible y que permitan habilitar alternativas al uso de los vehículos privados».