+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PROVINCIA SERÁ PIONERA EN LA INICIATIVA

Castellón contará con educadores ambientales en todos los municipios

Diputación y la Fundación Caixa Castelló firman un convenio para ampliar el servicio a las poblaciones de más de 5.000 habitantes

 

Concienciar sobre la correcta separación de residuos será una de las tareas de los educadores ambientales - GABRIEL UTIEL

R. D.
25/01/2021

La provincia de Castellón contará con el servicio de educación ambiental en todas sus localidades con la suscripción de un convenio entre la Diputación provincial y la Fundación Caixa Castelló que permitirá ampliar la prestación a las poblaciones de más de 5.000 habitantes.

Así, la provincia será pionera en el territorio nacional en contar con esta figura en la totalidad de sus municipios. En concreto, serán 25 los profesionales que atiendan esta labor, con la incorporación de dos personas más a las 18 que ya prestaban sus acciones a las ciudades con menos de 5.000 residentes y la incorporación de las cinco que realizaban su trabajo en la capital de la Plana.

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha trasladado su agradecimiento a la fundación «por su compromiso con el territorio y con la generación de ocupación verde» y, ha recordado, en la víspera del Día Mundial de la Educación Ambiental, que «la ley nos obliga a acompañar a los municipios en la implantación de la recogida selectiva y a poner a disposición de la ciudadanía este servicio in situ para llevarla a cabo de la manera más eficaz posible».

«La reducción y el reciclaje de los residuos que generamos es un hábito que debemos adquirir como ciudadanas y ciudadanos implicados con la justicia climática y el futuro del planeta», ha dicho.

El trabajo de los educadores

Así, la tarea de las educadoras y educadores ambientales se centrará en "concienciar e implicar al vecindario, establecimientos y asociaciones a reducir la cantidad de residuos que generan en su actividad diaria mediante la adquisición de hábitos de consumo más sostenibles".

Igualmente, se incidirá en el reconocimiento de cada tipo de residuo para su correcta separación y ubicación en los contenedores de colores y también se darán a conocer servicios complementarios como el de los ecoparques y la recogida de voluminosos para promover su uso.