Tras cuatro ejercicios consecutivos de descenso de la tasa de paro, vuelven los nubarrones al mercado de trabajo de Castellón. El 2018 se cerró, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer ayer, con 2.100 desempleados más que el año anterior, confirmándose de este modo que la desaceleración económica advertida tanto por sindicatos como por empresarios es toda una realidad. Las cifras son aún más preocupantes si se tiene en cuenta que el contexto nacional es favorable, ya que en el periodo de un año el número de ocupados ha aumentado en 566.200 personas en todo el país, el mayor incremento en 12 años.

En la provincia, la cifra actual de desempleados se sitúa en 41.400, cuando hace un año era 39.300. Ello lleva aparejado un aumento de la tasa de desempleo, que alcanza el 15,1% (14,4% en el conjunto de España). Fueron especialmente malos el primer y el último trimestre del año, ya que en el segundo y el tercero se recuperó bastante empleo.

menos ocupados // En cuanto a la cifra de ocupados --los que cotizan a la Seguridad Social-- se sitúa en 232.500, por los 234.100 con los que se cerró el ejercicio 2017. Llama la atención también que en la provincia ha subido sobre todo el paro entre las mujeres, puesto que de la cifra de 41.400 desempleados, 17.800 son hombres --nivel similar al del ejercicio anterior-- y 23.500 mujeres, siendo 21.500 las féminas que buscaban empleo durante el último trimestre del 2017.

El responsable de Empleo de CCOO en Castellón, Albert Fernández, explica que estas cifras son fruto de la «desaceleración» que vive la economía provincial, necesitada a su juicio de un cambio de modelo. «Tenemos que revisar muchas cosas. Debemos decidir si queremos una sociedad que apueste por la industria y la tecnología o si queremos seguir dependiendo en exceso del sector servicios», indica Fernández.

En UGT, la responsable de Empleo, Pilar Mora, indica que «existe una destrucción paulatina del empleo en el sector privado», que este trimestre «ha quedado compensado por la creación de empleo público». «Urge reivindicar otro modelo de crecimiento económico, de financiación autonómica y de mecanismos a nivel europeo», manifestó Mora,

Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) insisten en la «necesidad de seguir apoyando al sector productivo, especialmente al industrial, con medidas que fomenten la competitividad». Al respecto, advierten de que en un contexto de ralentización global, la generación de actividad y empleo estable y de calidad «es incompatible con el aumento de la presión fiscal sobre las empresas». Y continúa preocupando el «descenso de la actividad y el aumento del paro en el sector industrial».

buen dato // Pese a las cifras de Castellón, la Comunitat Valenciana ha registrado una de las mayores reducciones del número de parados en cifras absolutas en el 2018 (65.800), únicamente por detrás de Andalucía y Madrid. Así, el número de trabajadores asciende a 2.062.700 en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone 3.100 más que en el tercero, y 26.800 más que a finales de 2017 (+1,32%). Con estos datos, la tasa de paro a nivel autonómico baja al 14,30%.

A nivel nacional se ha logrado llegar a los 19,56 millones de trabajadores. El número de hogares en los que todos los miembros activos están en paro se ha reducido en 157.100 a lo largo de 2018, hasta un total de 1.053.400.

Hay que recordar que la EPA se diferencia de los datos mensuales del paro en que la primera contempla en su análisis tanto a los desempleados que están apuntados en la lista del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como a los que no.