En el contexto de una cada vez más evidente desaceleración económica, el mercado laboral de Castellón, al menos por el momento, está resistiendo a los envites del desempleo. Los datos del paro de noviembre así lo acreditan, y no solo porque sea la sexta provincia que a nivel porcentual más ha reducido las colas del paro, sino porque además ha registrado un aumento más que considerable en el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

El mes pasado, el número de inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en 676 personas, un 1,73%, lo que deja el número total de desempleados en 38.499. Unas cifras que contrastan con las que marcan la media nacional, de un 0,65% de incremento de parados, tras sumar otros 20.525.

Otra buena noticia es que todos los sectores han colaborado en este descenso. El que más, como es habitual, es servicios, no tanto por el empuje comercial --aún no ha empezado la campaña de Navidad-- sino por los contratos a collidors y almacenes de naranja. A la pregunta de por qué Castellón baja el paro en un contexto desfavorable, el economista Enrique Domínguez da la explicación: «Tenemos una economía tan cíclica que todos los años desciende en la campaña de la naranja y el verano y el resto de meses sube». Francisco Sacacia, secretario general provincial de UGT, hace una valoración positiva de los datos, por varias razones: «Han mejorado todos los sectores; ha bajado el paro en mayor cantidad entre las mujeres; y el porcentaje de contratos indefinidos en noviembre fue del 17%, cuando la media española se sitúa en el 10%».

afiliaciones // Sacacia pone el foco también sobre las afiliaciones a la Seguridad Social. En Castellón hubo 6.053 nuevas altas, un 2,57% más, porcentaje solo superado por Almería. Esto deja el número total de cotizantes en 241.775. «Esta cifra es más importante que la de parados, ya que son los que pagan las pensiones. Puede haber muchos factores que la expliquen, como por ejemplo que haya un efecto retorno de castellonenses que se fueron durante la crisis. Además, este dato también nos indica que hay mucha gente que no se apunta al SEPE», dice Sacacia.

Menos optimistas son en CCOO, que denuncia un mercado laboral «marcado por la estacionalidad, los contratos precarios y el abuso de la rotación».

La Comunitat, con un 1,04%, lideró la reducción del paro en noviembre --las buenas cifras de Valencia y Castellón compensan la subida en Alicante--, con lo que el número de desempleados se sitúa en 360.507. En España hay 3.198.184 parados, 54.683 menos que en noviembre del 2018.