Si saliéramos a la calle y preguntáramos a los trabajadores dónde han nacido seguro que la respuesta nos sorprendería. Posiblemente la contestación mayoritaria sería en Castellón, pero no tardaríamos mucho tiempo en encontrar profesionales que llegan de Valencia, Tarragona, Barcelona o incluso Madrid. Porque el mercado laboral de Castellón es todo lo contrario a un coto cerrado. Es un especie de fuerza centrípeta que cada año atrae a más y más profesionales. En 2018, un total de 44.568 contratos de trabajo firmados en Castellón tuvieron como protagonista a un profesional trasladado desde otra provincia. Se trata de la cifra más alta desde el años 2007 es decir, desde antes de la crisis económica y, además, supone un aumento del 40% respecto a los contratos registrados en 2011.

La estadística que acaba de hacer público el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no deja lugar para las dudas: Castellón vuelve a ser un gancho para los trabajadores de otras provincias. De hecho, solo en el último año ha atraído a una media de 122 trabajadores de otras zonas del país cada día, hasta rozar las 44.600. La cifra ya es prácticamente igual al récord registrado en el 2006, antes de la crisis, cuando Castellón contrató a 46.618 trabajadores foráneos.

EL 19% DE LOS CONTRATOS

Que el año pasado llegaran a Castellón 44.568 trabajadores de otras provincias significa que el 18,7% de los 237.395 contratos registrados en la provincia fueron a parar a manos de profesionales de fuera, el mayor porcentaje jamás registrado. «La movilidad geográfica por motivos laborales es un hecho determinante que ayuda a explicar el desarrollo de la actividad económica en un territorio», apuntan los autores del informe del SEPE.. Y, a tenor de los datos oficiales, queda claro que Castellón intensifica su efecto imán.

La inmigración interna vuelve a dispararse (del 2009 al 2014 apenas llegaron a la provincia 30.000 trabajadores al año) y lo hace por dos motivos fundamentales. El primero parece obvio y está directamente relacionado con la recuperación económica. El Producto Interior Bruto de Castellón (PIB) lleva varios años al alza y la afiliación a la Seguridad Social volvió a pegar un estirón y superó los 238.800 trabajadores, 8.397 más que al cierre del 2017. El segundo de los motivos tiene que ver con la falta de mano de obra en sectores como la agricultura o la hostelería, lo que está empujando a muchos empresarios a buscar trabajadores de otras provincias.

Alejandro Costanzo, director del gabinete técnico de Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal, explica que a las agencias de colocación de la provincia cada vez les resulta más difícil encontrar determinados perfiles y eso les está obligando a buscarlos en otras zonas del país. «Cada vez hay más gente de fuera que viene a trabajar a Castellón y los datos que manejamos es que la tendencia al alza continuará », argumenta.

CAMAREROS Y ‘COLLIDORS’

Pero, ¿qué tipo de profesionales atrae el mercado laboral de Castellón? Según el SEPE, la agricultura se lleva la palma y el año pasado las empresas de este sector contrataron a 16.031 de otras provincias, un 4,68% más que el año anterior. De hecho, durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, las cooperativas y las empresas de trabajo temporal (ETT) ya avisaron de las dificultades que tenían a la hora de completar las cuadrillas de collidors y todo eso pese a que la campaña resultó un completo desastre y se quedaron miles y miles de toneladas de fruta en el árbol.

Uno de cada tres trabajadores foráneos contratados en Castellón se emplea en la agricultura y el otro galvanizador para la movilidad laboral es la hostelería, muy vinculada al turismo. En 2018, bares y restaurantes contrataron a 5.485 camareros, cocineros y ayudantes de cocina, un 12,31% más que durante el ejercicio anterior. Las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y el comercio también se encuentran entre los sectores que más profesionales foráneos demandan, una lista que cierra educación y transporte.

Cada vez son más los trabajadores de otras provincias que encuentran trabajo en Castellón y la inmensa mayoría de los que lo hacen proceden de Valencia y Tarragona. En 2018 llegaron a la provincia 20.554 profesionales valencianos y 3.831 de la provincia catalana. A estas dos zonas le siguen los que vienen de Murcia, Barcelona, y Madrid. Completan la lista Alicante, Lleida, Zaragoza, Teruel y Albacete. H