El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Movilidad, trabaja para instaurar el modelo del párking disuasorio en la capital de la Plana, es decir, un espacio pensado para fomentar el uso del transporte público y para evitar problemas de aparcamiento en el centro. Para ello, se valdrán de solares que adecentarán y regularizarán como zonas de párking público.

Las primeras actuaciones --que “no serán inmediatas”, advierten fuentes municipales-- se llevarán a cabo sobre dos áreas utilizadas habitualmente para aparcar pero que, sin embargo, no están convenientemente adaptadas para dicho uso: el solar situado enfrente de la Ciudad de la Justicia y el que está junto a la piscina municipal Emilio Fabregat, en el Grao.

Especialmente la primera de estas áreas se considera estratégica, ya que se inscribe totalmente en el modelo de párking disuasorio que quieren implantar desde movilidad, que invita al conductor a aparcar allí y desplazarse hasta el centro de la ciudad con transporte público o incluso caminando.

No obstante, las mismas fuentes señalan que este tipo de actuaciones requerirán en algunos casos de negociación, puesto que no todos los solares que se quieren reconvertir serán de titularidad municipal, lo que requerirá de una negociación con el propietario del suelo. Asimismo, inciden en que este plan implica “un procedimiento largo, que necesita de mucha planificación, por lo que habrá que ir poco a poco”.

recinto de mercados // En este sentido, el Ayuntamiento ya ha movido ficha con la regularización de hasta 400 plazas de párking en el antiguo recinto de mercados, a la entrada de la ciudad. En dicho espacio también hay aparcamiento para los vehículos adaptados y motos.

Con esta iniciativa se pretende solucionar los problemas de tipo circulatorio y de entrada y salida cuando se acumulaban muchos vehículos en la zona. “Es un foco de intermodalidad, ya que la parada del TRAM está al lado o, si se quiere ir a pie, hay menos de 15 minutos hasta el centro”, explicó el edil del área, Rafa Simó. H