El pleno extraordinario solicitado por PP y Ciudadanos para abordar la crítica situación de la Banda Municipal de Música de Castellón será el próximo miércoles, 23 de mayo, a las 12.30 horas. Ayer se celebró una comisión plenaria y para el lunes se ha convocado una junta de portavoces, en la que se organizará la sesión: intervenciones, tiempos...

En el orden del día, se pide «arbitrar una fórmula que permita proveer de forma inmediata, provisional y temporal de una dirección y subdirección a la banda»; y «suspender cautelarmente y de forma inmediata el proceso selectivo para la provisión de la plaza de director, en tanto en cuanto se sustancian ante los correspondientes órganos jurisdiccionales los procesos penales iniciados, así como el recurso contencioso-administrativo en curso contra el procedimiento selectivo (iniciados por el director de la banda en comisión de servicios, José Vicente Ramón Segarra, de baja desde el 30 de abril).

La corporación municipal abordará de nuevo la ya conocida delicada situación de la banda, precipitada por la imprevista baja de Ramón Segarra que obligó a suspender un concierto de Lledó con más de 400 personas en el público, devolvió la batuta de forma extraordinaria al maestro jubilado Paco Signes, dejó de nuevo al descubierto el malestar en el seno de la banda y motivó la petición de este pleno extraordinario la primera semana de mayo.

Desde entonces, el equipo de gobierno ha movido ficha en varios sentidos, buscando la estabilidad de una banda tocada por la polémica desde hace años y resolviendo algunos de los aspectos que PP y Cs plantearán en el pleno de la próxima semana. Han acelerado la tramitación de la oposición para cubrir en propiedad la plaza de director, ocupada en comisión de servicios hace seis años -pese a que el plazo legal serían dos-, con la publicación de la lista provisional de candidatos admitidos (12), con la previsión de que pueda estar cubierta tras el verano. Además, se ha contratado de forma temporal al director alicantino José Vicente Algado; y este mismo miércoles se han publicado las bases de una comisión de servicios para cubrir la plaza de subdirector, que tiene en propiedad Ramón. Estas bases para suplir en comisión de servicios al subdirector ya han sido enviadas a los conservatorios de música de la Comunitat, como ya se anunció que se haría cuando fueran publicas.