El Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa que depende de él, gestiona la red ferroviaria y materializa las obras, se pasan la pelota y no aclaran cómo van a resolver el trazado del corredor mediterráneo que parte de Castellón hacia el norte. A preguntas de este diario, fuentes de la Dirección General de Ferrocarriles de Fomento indicaron que es en Adif donde deben resolver esta cuestión. Y desde la entidad gubernamental ni siquiera pudieron detallar una respuesta al respecto.

De hecho, ni tan solo pudieron especificar si, casi tres años después de que se adjudicasen las obras iniciales (que nunca llegaron a comenzar debido al rechazo empresarial a cambiar el ancho ibérico por el internacional, que pasaba a ser exclusivo), van a ser las mismas empresas adjudicatarias las que lleven a cabo las futuras obras o el proyecto deberá volver a salir a licitación.

En las últimas informaciones del lobi de presión Ferrmed se señaló que el Gobierno volvería a licitar el contrato, dado que el proyecto cambiaba sustancialmente (un proyecto que por otra parte no se conoce oficialmente). Pero no ha habido nadie que confirme este punto. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ni siquiera se refirió a este tramo en una pregunta reciente en el Senado.

sin confirmación oficial // Así las cosas, aunque lo poco que ha trascendido es que una de las vías entre Castellón y Vandellòs quedará en ancho ibérico y en la otra se instalará el tercer carril para contar de esta manera con ancho internacional, nadie, oficialmente, ha confirmado este punto desde el Ministerio de Fomento.

Y es que, además del cambio de vía inicial, sencillo porque la traviesa es polivalente y permite el cambio de ancho, se debían ejecutar apartaderos para facilitar la circulación de trenes de mercancías en los 159 kilómetros de recorrido, como detalló Fomento casi tres años atrás. Dos se debían materializar en la provincia, en el apeadero de les Palmes y en Santa Magdalena de Pulpis.