Brindar su experiencia en diferentes ámbitos para lograr que los nuevos emprendedores consigan el éxito en sus propósitos. Este es el objetivo de Secot (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica), cuya delegación castellonense se puso en marcha hace justo una década. Para celebrarlo, ayer desarrollaron un evento en el Menador Espai Cultural.

Durante todo este tiempo, un colectivo de 22 voluntarios se ha encargado de hacer un seguimiento a personas interesadas en poner en marcha una idea empresarial. Una labor que se concreta con la apertura de 830 expedientes y la creación de 114 empresas. El presidente de Secot Castellón, Vicente Nebot, explicó: «Tanto en la provincia como en el conjunto nacional estamos muy por detrás de otros países, en los que el emprendedurismo prácticamente forma parte de la educación de los ciudadanos desde que son niños. Aun así, y probablemente a raíz de la crisis económica, ha habido un despertar del espíritu emprendedor».

Además de la intervención de Nebot, a la fiesta acudió el presidente de honor de Secot, Rafael Puyol, que impartió una ponencia con el título de Las oportunidades de la longevidad, en la que detalló la importancia de la experiencia a la hora de afrontar retos. Antes de la clausura, los socios de la entidad recibieron un reconocimiento en recuerdo a esta trayectoria. María Luisa Chornet ejerció de maestra de ceremonias, en un acto coordinado por Ana Rosa Sanfeliu y con la participación de Bárbara Breva.

COLABORACIONES / En estos 10 años, Secot Castellón ha contado con el apoyo de instituciones y empresas como la Cámara de Comercio, la UJI, EspaiTec, la Conselleria de Economía Sostenible, Obra Social de la Caixa, UBE, Ferro Spain, Nayar Systems, la Fundación Universitat-Empresa, el Consejo del Mayor de Castelló o la Caixa Rural de l’Alcora. También han participado en iniciativas de la Diputación provincial, y los consistorios de l’Alcora, Benicarló, Almassora, Benicàssim, Burriana, Onda y Vinaròs, además de entidades como el CEEI, la fundación Globalis o la Asociación de Técnicos Cerámicos.

Nebot destacó que uno de los factores más importantes de su trabajo es «averiguar si una idea de negocio es viable, con lo cual una ventaja de este servicio es advertir a posibles emprendedores de que no lleven adelante sus empresas, porque quebrarían, y eso evita que se hagan inversiones frustradas», puntualizó.

Secot ha estado presente en otros campos, como la progresiva despoblación en el interior. Para ello desarrollan un programa innovador, que con el nombre de Ábrete, ya ha realizado actividades en los centros de Secundaria de Vall d’Alba y Segorbe.