La provincia de Castellón creó 189 empresas en el cuarto trimestre del 2019, mientras que solamente registró el cierre de 85, según los datos hechos públicos ayer por el Decanato en la Comunitat Valenciana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

El mismo informe señala que, no obstante, el ritmo de puesta en marcha de nuevas sociedades presentó un ligero descenso en relación al mismo periodo del 2018, al disminuir en un 2,07%, mientras que en el conjunto de la autonomía se dio un alza del 2,46%, si bien solo gracias al tirón de Alicante, ya que la provincia de Valencia también mostró una evolución a la baja.

evolución en aumento // En el conjunto de la Comunitat el total de nuevas sociedades mercantiles creadas fue de 2.668, lo que la convierte en la cuarta autonomía en constitución de empresas tras Madrid (5.325), Cataluña (4.319) y Andalucía (3.820), seguida a distancia por el resto de comunidades, según los números que han sido facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

Entre las cuatro primeras autonomías acaparan más del 71% del total de nuevas sociedades constituidas en España. Con respecto al mismo trimestre del 2018, la Comunitat Valenciana experimentó el mencionado incremento de casi un 2,5%, aunque si se compara con el tercer trimestre del 2019 el aumento es mucho mayor, al pasar de 1.988 a 2.668 empresas constituidas, un 34,2% más.

En lo que se refiere a las disoluciones de compañías afincadas en Castellón, las 85 que se produjeron suponen un 6,25% más que las 80 del último trimestre del ejercicio precedente, un ritmo de aumento sensiblemente más reducido que el promedio de la Comunitat, de casi del 12%, de modo que la evolución es significativamente más positiva.

No ocurre lo mismo en lo que tiene que ver con los procesos de concursos de acreedores ya que, si bien la cantidad más baja en términos absolutos es la de Castellón, con 21 frente a los 15 del mismo periodo del 2018, el alza relativa supone un 40%, que dispara el promedio de la Comunitat hasta alcanzar el 17%.

Por último, las ampliaciones de capital del trimestre ascendieron en la provincia a 67, dos menos que las del año 2018, dato que implica una reducción del 2,9%, frente al incremento medio del 12,40 en la Comunitat, la séptima región donde más crecen, con una subida del 11,9%, con lo que mejora dos posiciones frente al trimestre anterior.