Jornada de ciencia, aprendizaje y tecnología aplicada en el Palau de la Festa de Castellón, que se convirtió ayer en capital de los drones handmade. Escolares de 11 centros de la provincia exhibieron aeronaves diseñadas y creadas por ellos con mimo, durante meses y con el asesoramiento de sus profesores en la I Mostra d’Intercanvi d’Experiències Educatives, una iniciativa que cosechó gran éxito de asistencia y un alto nivel científico y docente.

Los estudiantes, entusiasmados, hicieron volar sus drones y explicaron desde sus estands en qué situaciones los utilizarían.

Y es que el proyecto no consistía únicamente en construir el aparato --algo ya de por sí complejo--, sino también en aplicar las capacidades de la aeronave a un área concreta. Por ejemplo, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Vall d’Alba se decantaron por crear una aeronave que pudiera utilizarse con fines patrimoniales y arqueológicos. «Ocho compañeros hemos diseñado el dron y nos hemos empleado a fondo desde principios de año para que funcionara. La idea es que pueda contribuir a la cultura», aseveraron sus autores. O los del IES Porcar de Castellón, por uno de uso medioambiental.

En el caso de los escolares del Madre Vedruna, se decidieron por crear un aparato con cámara termográfica que pudiera usarse en caso de incendio en el paraje del Desert de les Palmes.

«El dron detectaría los focos de calor para localizar puntos calientes en los que pudiera reavivarse un fuego. También serviría para dar con personas perdidas, ya que el cuerpo tiene una temperatura mayor, o para controlar las especies animales por el mismo motivo», relataron la decena de alumnos participantes en su puesta en funcionamiento.

En la jornada no hubo solo espacio para la programación, sino también para muchos otras actividades para los más pequeños (dibujo, juegos de mesa, lógica, castillos hinchables etc.).

El edil de Educación, Enric Porcar, interactuó con los estudiantes y elogió su habilidad para la creación de los drones en el marco de un proyecto que ha despertado la vocación de más de un escolar de la provincia.