Conseguir un empleo es la meta de 15.608 vecinos de la capital de la Plana que están inscritos en las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) como demandantes de trabajo. Así consta en el último informe de noviembre --diciembre se conocerá este miércoles--, que también refleja, como parte positiva, un dinamismo de la actividad económica en todos los sectores, entre las empresas de la capital.

Servicios, agricultura e industria suman más contratos que hace un año, en Castellón ciudad; y únicamente en construcción, aunque también genera puestos de trabajo, son menos que los de noviembre del pasado 2015, dado que en el ladrillo el ritmo de recuperación es más lento.

De los 7.781 contratos firmados durante noviembre, donde ya se notó el impacto de la campaña navideña, la mayoría se generó en el sector servicios --con el auge del comercio por la proximidad de las compras de Navidad-- y también en la agricultura --en plena campaña de recolección de la naranja, a pleno rendimiento en cuanto a necesidades de personal--.

Si se pone la lupa en la evolución del paro en Castellón capital, el desempleo sí ha bajado durante el último ejercicio en todos los ámbitos económicos y, en concreto, en 1.372 personas.

El impacto del paro, eso sí, deja a dos colectivos mucho más tocados que al resto; y se ceba más en las mujeres residentes en Castellón de la Plana, pues la cuota de paro aumenta mucho más que la de los hombres. En concreto, el desempleo crece más en las féminas más jóvenes, de menos de 25 años; pero también en las de más de 45 años. Sin embargo, por contra, sí que desciende en la franja de 25 a 44 años, que sí consiguen salir del pozo y firmar un contrato como medio de vida, aunque sea de carácter temporal.