La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha presentado el manual de calidad para impulsar Castellón como destino cicloturista, una acción que se enmarca dentro de la estrategia marcada para atraer visitantes. El documento recoge los criterios de calidad que deben cumplir las empresas y los servicios que deseen formar parte de este club de producto, que está llamado a impulsar esta actividad.

Los segmentos que incluye el proyecto son los trayectos por carretera, bicicleta de montaña y en ruta, además de una vertiente más enfocada para deportistas no federados, público familiar y handbike, que permite a personas discapacitadas hacer deporte dentro de esta disciplina.

Entre los destinatarios que pueden acogerse a la medida se encuentran alojamientos, restaurantes, tiendas, talleres, guías y servicios de apoyo, entidades públicas, oficinas de turismo, centros de visita y pruebas cicloturistas. Según Martí, es una guía «muy importante» porque las iniciativas relacionadas con las dos ruedas contribuirán «a que la provincia genere nuevos flujos entre la costa y el interior, que deben ayudar a diversificar y desestacionalizar» el calendario vacacional.

fases / Los próximos objetivos son estimular la adhesión del sector y los municipios al plan, desarrollar auditorías de acceso, la creación de un espacio web para la promoción a través de internet, el impulso de la comercialización y la paquetización de experiencias, y la implementación de una estrategia de promoción y posicionamiento cicloturístico.

Uno de los puntos fuertes de Castellón es la proximidad entre la costa y el interior, así como el clima, que pueden acoger a aficionados y equipos de países del norte de Europa.