Tres nuevas líneas, mejora de frecuencias y ampliación de horarios en otras seis y modificación de recorridos en cuatro líneas para optimizar recursos y tener itinerarios más eficaces. Son las novedades de la mayor reordenación de la red de autobuses urbanos de los últimos años, que se pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre. La alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Movilidad, Rafa Simó, dieron a conocer ayer la reorganización, con la que consiguen «potenciar el transporte público, prestar un mejor servicio, reforzar la conexión de grupos periféricos y urbanizaciones de montaña, atender las demandas vecinales, recuperar prestaciones perdidas por los recortes del anterior gobierno y apostar por una movilidad más sostenible», apuntó Marco.

Simó detalló los cambios. Una de las nuevas líneas es la L7 Montaña-Grupos, que reforzará la conexión de barrios como San Agustín y San Marcos, Tossal Gros, Racó de la Torreta, Penyeta y Lourdes con el centro y los hospitales General y Provincial.

La otra incorporación, L9 Estación Intermodal-Grupo Grapa, recupera la línea suprimida con la entrada en funcionamiento del TRAM y prolonga su recorrido hasta Grapa, plaza Doctor Marañón y Fernando el Católico.

A la ampliación se suma la primera línea regular nocturna, la N1 Polideportivo Ciudad de Castellón-Hospital General, que circula los viernes y sábados hasta las 3.45 horas, entre los meses de septiembre a mayo con frecuencias de paso cada 30 minutos.

En cuanto a las frecuencias y horarios, se han mejorado la L4 Grapa-Quadra Morteràs con frecuencias de paso de 20 minutos frente a los 30 actuales; la L8 Hospital General (circular), que tendrá frecuencia de 30 minutos de lunes a viernes (ahora son 40) y de 60 minutos los sábados (frente a los 80 actuales), mientras que la L10 amplía el servicio nocturno con una expedición más de lunes a viernes además de prestar también servicio los domingos, que hasta ahora no lo hacía.

La L11 y la L12 también amplían horario con una expedición, más sábados, domingos, festivos, julio y agosto; y la L16 amplía el servicio con dos salidas nocturnas más y se recupera los domingos y en agosto. H