El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prepara el gobierno municipal de Castellón contempla ampliar la actual urbanización de la rotonda de la plaza Donoso Cortés, con el propósito de favorecer la seguridad del entorno y ampliar unas zonas verdes que verán duplicada su superficie hasta alcanzar los 3.000 metros cuadrados.

Esta es una de las principales novedades que ofrece el nuevo PGOU para el entorno del Parque Ribalta, tal como destacó el edil de Ordenación de Territorio, Rafa Simó, durante su encuentro con los vecinos de esta zona de la ciudad, a quienes les trasladó las propuestas tal como viene haciendo con el resto de barrios de la capital a través de una campaña informativa ciudadana.

El plan previsto para esta zona del Ribalta, catalogado como bien de interés cultural y con más de 77.000 metros cuadrados de zona verde, tiene como una de las principales aportaciones el mantenimiento de una unidad de ejecución, que permitirá completar la urbanización de la rotonda de la plaza Donoso Cortés.

Entre otras actuaciones previstas, está delimitar un sector de suelo urbanizable de uso residencial denominado Río de la Plata, que cuenta con una superficie de 32.361 metros cuadrados, entre el paseo Morella, la avenida la Vall d’Uixó y el cauce del río Seco, frente a la estación de autobuses, en la que se proyecta el tratamiento ajardinado en la ribera del río y de vía verde que proporcione un paseo peatonal y ciclista, tal como explicaron en el encuentro con los vecinos Fernando Cal-

duch, coordinador del área municipal de Desarrollo de la Ciudad, y Consuelo Leal, jefa del área de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Castellón.

ENTORNOS EDUCATIVOS // El Plan General de Castellón también mantiene la unidad de ejecución prevista ya para el entorno del colegio Soler i Godes, con un programa de actuación iniciado hace tiempo por un urbanizador privado. Sin embargo, el Ayuntamiento está llevando a cabo otras actuaciones para concluir la urbanización iniciada y que supondrá ampliar la parcela de este centro educativo y, de paso, completar las manzanas existentes en el entorno.

Las propuestas municipales también delimitan una unidad de ejecución en las inmediaciones del colegio Vicente Artero, con el fin de conseguir una mejor distribución de las zonas de uso residencial y el equipamiento escolar. El objetivo último es reordenar el espacio edificable, de manera que se libera parte del espacio para no constreñir el entorno del colegio, al tiempo que se prevé abrir una calle, con lo que se posibilitará un nuevo planning de la superficie del colegior, según explicaron los técnicos municipales.